AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Supervisión

Mayoría de comercios cumple con precio tope

En tres jornadas de supervisión, las autoridades han apuntado que el sistema que regula los precios de la cesta básica sí funciona.
Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez. Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.
Arrocha (centro) y Meilán (der.) dijeron que han sumado $44 mil 650 en multas a comercios. LA PRENSA/Luis Guillermo Martínez.

La medida de colocarle un precio máximo a 22 productos de la canasta básica “funciona”, de acuerdo al ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, y al administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán.

A esa conclusión llegaron los dos funcionarios tras evaluar los resultados de las tres primeras jornadas de fiscalización del programa “Tu bolsillo primero”.

En tres días de supervisión a locales comerciales, quienes velan por el funcionamiento del programa encontraron un 77% de cumplimiento (de 954 sitios evaluados) y un 0.5% con señales de escasez. “La sensación de implementación del decreto (165) es muy positiva”, aseguró Arrocha en rueda de prensa ayer.

Desde el pasado 7 de julio, cuando el decreto entró en funcionamiento, tanto Meilán como Arrocha divisaron un cambio en “el hábito de consumo de las personas”.

“La babilla, que es el 4% de los cortes del ganado (...) si antes duraba en el anaquel hasta el mediodía, ahora vemos que se va antes de esa hora”, apuntó el ministro.

Otras medidas e indicadores

La extensión de este decreto, que todos los sectores del país tienen en la lupa, permanecerá en estudio pese a las señales positivas que afirman las autoridades. Pensado con una duración de seis meses “prorrogables”, el titular del Mici, no descartó la extensión del programa social.

Sin embargo, acotó Arrocha que “lo cierto es que estamos apuntando con medidas paralelas, por parte de otros ministerios del Gobierno Central, que apuntan en la dirección de generar estructuras competitivas que permitan que en algún momento la regulación de precios tope desaparezca o disminuya”.

Otra señal que precisaron es la de una competencia en la reducción del precio. “Esperamos lograr generar un círculo virtuoso, contrario al vicioso (...) Súper Xtra tiene los (22) productos con dos o tres centavos por debajo del precio tope ”.

Mientras que Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, aplaude “lo genuino” de esta medida, también señala que se está dando un mensaje equivocado: “que el Gobierno resuelve”. “Y el Gobierno no lo hace... es la empresa privada la encargada de dar riqueza”.

Al paso, Arrocha señaló: “Entendiendo que la filosofía de la libre oferta y demanda y el libre mercado es el mejor mecanismo para brindar bienestar económico (...) decimos que creemos en el libre mercado, lo que no creemos es en el libertinaje del mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código