INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mazda y Toyota se unen para crear planta en EU

Las multinacionales niponas estiman invertir 800 millones de dólares cada una. La fábrica podría comenzar a operar en 2021.

Temas:

Akio Toyoda, presidente de Toyota, estrecha su mano con la del presidente de Mazda, Masamichi Kogai, al cierre del acuerdo para construir una fábrica que tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos. Akio Toyoda, presidente de Toyota, estrecha su mano con la del presidente de Mazda, Masamichi Kogai, al cierre del acuerdo para construir una fábrica que tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos.
Akio Toyoda, presidente de Toyota, estrecha su mano con la del presidente de Mazda, Masamichi Kogai, al cierre del acuerdo para construir una fábrica que tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos.

Las grandes firmas automotrices japonesas Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. anunciaron que planean invertir mil 600 millones de dólares para construir una fábrica de vehículos en Estados Unidos (EU), que creará hasta 4 mil puestos de trabajo.

La planta tendrá una capacidad de producción anual de unos 300 mil vehículos y se utilizará para fabricar sedanes Corolla de Toyota para el mercado de América del Norte.

Mazda fabricará en ella modelos crossover que planea introducir en la misma región, agregaron ambas empresas.

Las empresas se repartirán el costo de la planta de forma equitativa. Los planes son que empiece a operar en 2021.

Toyota ha explicado que después de reevaluar el mercado, alteró sus planes de fabricar los sedanes Corolla en México, en una planta que está en construcción.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, agregó que las instalaciones mexicanas se emplearán para la fabricación de camionetas Tacoma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados.

Con la inversión, ambos fabricantes de automóviles buscan demostrar su buena voluntad corporativa en Estados Unidos y apaciguar las preocupaciones del gobierno de Trump acerca de puestos de trabajo que están siendo trasladados a otros países.

Toyoda negó que las opiniones de Trump hayan influido en su decisión.

“Hemos estado revisando la mejor estrategia de producción para nuestro negocio”, dijo a periodistas en un hotel de Tokio, tras estrechar la mano del presidente de Mazda.

Trump se congratuló del anuncio en un tuit: “Toyota y Mazda construirán una nueva planta de mil 600 millones de dólares aquí en Estados Unidos y crearán 4mil empleos nuevos ¡Una gran inversión en las fábricas de EU!”, agregó.

Toyota no ha dicho dónde planea construir la planta, pero es probable que esté en el sur, cerca del resto de las fábricas estadounidenses de la compañía. Además, dado que esta planta construirá el Corolla, probablemente estará cerca de la actual planta que fabrica los Corolla en Mississippi, para que pueda estar cerca de las compañías de suministro de partes.

Las compañías también planean trabajar juntas en varias tecnologías avanzadas de automóviles, como vehículos eléctricos, características de seguridad y automóviles conectados, así como productos que podrían suministrarse entre sí, dijeron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código