Médicos salvadoreños se oponen a privatización

SAN SALVADOR, El Salvador (REUTERS). — Médicos de El Salvador pidieron ayer al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, que intercediera para que el gobierno desista de lo que consideran un proyecto para privatizar el sistema de salud del país centroamericano.

La petición fue firmada por el Colegio Médico y la Comisión Tripartita de Médicos, que encabezan una "resistencia pacífica" a la decisión de promover reformas en el sistema de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

"Nos dirigimos a usted para pedirle que dedique una parte de sus encomiables esfuerzos por el respeto a los más fundamentales derechos humanos en el mundo, e interponga sus buenos oficios ante el gobierno de nuestro país, a fin de hacer desistir de sus propósitos", dijo la carta.

En la misiva, cuya copia fue enviada a Reuters, se explica al ex mandatario estadounidense que el conflicto propicia que el país se encamine "a niveles de inestabilidad político social sin precedentes".

Los médicos mantienen una huelga desde el 18 de septiembre y han realizado marchas pacíficas multitudinarias contra la decisión del gobierno del presidente Francisco Flores de impulsar reformas al sistema de salud del ISSS.

La propuesta de Flores se encuentra en el congreso legislativo, en donde enfrentará a la oposición que aprobó un decreto que prohíbe la privatización, el cual, a su vez, sería vetado por el mandatario.

Los médicos del sistema estatal de salud anunciaron el lunes otra suspensión de labores durante 72 horas en una media decena de hospitales a partir del martes, cuando se espera arrecien las protestas contra el proyecto gubernamental.

Con carteles en los que los se leía “Cerrado en apoyo a la no privatización de Salud”, las clínicas privadas se sumaron a la suspensión de labores, para demandar del gobierno que flexibilice su postura de privatizar la salud y se siente a negociar.

En la Plaza Médica La Esperanza, la mayoría de clínica privadas, de 185 aproximadamente, cerraron sus consultorios este jueves, todo el día, en apoyo al gremio médico y en contra de la privatización de la salud.

Alcides Gómez, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Rosales, dijo que con esta nueva protesta se está reiterando al gobierno que se tiene la disponibilidad de dialogar y que se haga una realidad que el decreto contra las concesiones, compra y venta de servicios médicos se convierta en ley de la república.

Esta lucha también ha sido trasladada a la Asamblea Legislativa, donde la oposición logró aprobar un decreto que ponga paro a las concesiones y compra y venta de servicios médicos y este día también la Comisión Tripartita presentará a la Asamblea Legislativa una nueva pieza de reformas a la salud.

Hace 37 días se inició la suspensión de labores en el Hospital Oncológico, por parte de sindicalistas y el gremio médico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código