VENEZUELA

Medidas para enfrentar la crisis

Desde 2006, el país ya padecía escasez, pero la situación se agravó en los últimos dos años por la caída de los precios del petróleo.
El anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dio ayer durante una alocución en el Palacio de Miraflores. El anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dio ayer durante una alocución en el Palacio de Miraflores.
El anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dio ayer durante una alocución en el Palacio de Miraflores.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer un incremento de entre 1.328 y 6.566% de los precios de la gasolina, así como la creación de un nuevo sistema de control de cambios que tendrá dos bandas, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la severa crisis económica que vive Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

“El sistema de liquidación de dólares a 6.30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero”, dijo el gobernante en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, en el que dijo que esta medida generará insumos para “potenciar” las exportaciones.

La tasa restante, que tendrá un sistema flotante de bandas, es una modificación del llamado “Sistema Marginal de Divisas”, que hasta esta semana se cotizaba a alrededor de 200 bolívares por dólar y se fijaba mediante un proceso limitado de libre oferta y demanda de los participantes.

Al convertirse en un sistema complementario flotante, desaparece la tasa que se fija por un mecanismo de subastas de divisas, conocido como Sicad I, que estaba a alrededor 12 bolívares por dólar.

La cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes, es más de un centenar y medio de veces superior a la tasa oficial de 6.30.

Maduro afirmó que el nuevo sistema de cambio estimulará una economía productiva, con capacidad para generar riquezas y abastecer al país internamente, sin dar otros detalles.

Además anunció el incrementó de la gasolina, que se mantuvo congelado por casi dos décadas.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

Desde 2006, el país ya padecía escasez, pero la situación se agravó en los últimos dos años en coincidencia con la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos en divisas del gobierno.

La falta de diversos productos se ha agudizado debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide a muchas empresas y productores agrícolas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código