GENERACIÓN DE ENERGÍA

Megaobras crecen la demanda eléctrica

El requerimiento de energía para las nuevas infraestructuras está contemplado en el plan de expansión del sistema interconectado nacional.

Temas:

El mayor porcentaje de las plantas de generación están en el lado occidental del país, desde donde la energía se transporta hasta la ciudad capital. El mayor porcentaje de las plantas de generación están en el lado occidental del país, desde donde la energía se transporta hasta la ciudad capital.
El mayor porcentaje de las plantas de generación están en el lado occidental del país, desde donde la energía se transporta hasta la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo

Por lo menos tres megaproyectos estatales que están en construcción requerirán unos 20 megavatios (MW) de energía adicional en el corto plazo.

Se trata de la línea 2 del sistema de transporte masivo metropolitano (Metro), la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y el programa de saneamiento de la bahía de Panamá.

La demanda de esta energía en conjunto con la de los nuevos clientes de las empresas distribuidoras se calcula en un crecimiento de entre 5.4% y 5.8%, cada año, de 2016 a 2031.

El requerimiento aparece en el plan de expansión del sistema interconectado nacional que desarrolla una proyección hasta 2030.

Con una demanda máxima de mil 657 MW para más de 1 millón de clientes que atienden Edemet, Edechi y ENSA en todo el país y que no ha variado desde el 28 de abril de 2017, en estos momentos existe una capacidad instalada de más de 3 mil megavatios de los cuales unos 2 mil 400 son capacidad firme.

Esta capacidad demuestra que existe suficiente generación para los próximos años, pese a la entrada en operación de estas megaobras, dijeron representantes del sector eléctrico.

Sin embargo, la confiabilidad del sistema depende mucho del balance de tecnologías que exista en la matriz energética, ya que si se depende mucho de las hidroeléctricas, cuando haya una sequía se pone en riesgo el suministro. Igual ocurre si se utiliza mucho combustible, porque además de contaminante, está sujeto a la fluctuación del petróleo.

En el caso de Panamá, hasta diciembre pasado la distribución del pastel de generación estaba compuesto por 55.3% hidroeléctricas, 33.8% térmicas, 8.2% eólicas y 2.7% solar.

Esto variará cuando comience la generación con gas natural en los próximos meses, ya que se añade una nueva fuente de energía.

EL METRO

La línea 1 puede demandar hasta 18 MW, pero según el director del Metro, Roberto Roy, eso será cuando tenga el gran total de trenes posibles en el futuro. “Ahora mismo, en hora pico estamos jalando alrededor de 7 MW. Ese número incluye toda la demanda eléctrica, aire acondicionado, luces, etc.”, dijo. Para la línea 2 es posible que la demanda sea como de 12 a 14 MW, ya que es más larga, porque tendrá 21 trenes de 5 vagones y 2 estaciones más, aunque no tiene estaciones subterráneas que utilizan acondicionadores de aire permanente.

La capacidad diseñada de la línea 2 es de 50 MW para cuando tenga 42 trenes de 5 vagones en el futuro.

Esta demanda de energía de las dos líneas del Metro es similar a la del centro comercial de Albrook, que requiere de 20 megavatios para mantener funcionando sus acondicionadores de aire e iluminación.

Con 20 MW también se cubre el requerimiento de energía de la ciudad de Aguadulce donde residen cerca de 10 mil habitantes, o de la ciudad de Chitré donde se estima una población de 9 mil 634 personas.

Se proyecta en el plan que en 2031, cuando deben estar operando las tres líneas del Metro con todas sus extensiones, el sistema de transporte masivo de pasajeros requerirá 63 megavatios para sus operaciones.

TOCUMEN

El sostenido crecimiento económico de Panamá, además del movimiento de pasajeros en Tocumen, que se duplicó en los últimos años, llevó a implementar la ampliación del aeropuerto.

Megaobras crecen la demanda eléctrica Expandir Imagen
Megaobras crecen la demanda eléctrica

Este proyecto requerirá entre 6 y 9 megavatios de energía para su operación dentro del periodo del plan de expansión del sistema interconectado nacional de 2015 a 2030.

Los trabajos incluyen nuevos puentes de abordaje, pista de rodaje para las naves, salas de espera, comercios, vías de servicios, bodegas, oficinas para las líneas aéreas y oficinas administrativas.

Ya en 2015 se pronosticaba que el movimiento de pasajeros de la terminal sobrepasaría los 10 millones. En 2017 la cifra superó los 15 millones de pasajeros.

La terminal aérea aumenta en promedio 8% la cantidad de pasajeros, cada año, o aproximadamente 1.5 millón de personas.

SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

Aunque este proyecto cuenta con un sistema de autogeneración eléctrica con los lodos que produce la planta de tratamientos de aguas residuales, ubicada en Juan Díaz, su demanda de energía también se incluye en el plan de expansión eléctrica.

El proyecto fue diseñado en 2006 para solucionar la contaminación de la bahía de Panamá, ocasionado por el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad capital en los ríos y quebradas, que causaban contaminación ambiental y riesgos de salud para la población.

Pese a que para el saneamiento de la bahía se estiman entre uno y dos megavatios adicionales para el funcionamiento en los próximos años, esto podría ser mayor en la medida que el servicio se amplíe.

OTROS PROYECTOS

El plan también menciona la construcción de otros megaproyectos privados y estatales, como el nuevo centro de convenciones de Amador, la Cadena de Frío y la nueva ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social, pero según esta proyección, al momento de su redacción no tenían plan de desarrollo firme, especialmente en sus futuros requerimientos de energía eléctrica.

Sin embargo, sí reconoce que estos proyectos, que están conformados por conjuntos de edificios e instalaciones que requieren grandes equipos de refrigeración y otras instalaciones, pueden incrementar significativamente la carga de energía eléctrica a partir de su inicio de operaciones. A ello se añaden la incorporación de grandes estructuras inmobiliarias, nuevos centros comerciales y plazas en las principales ciudades del país.

Para hacer estas proyecciones de demanda de energía, se presenta un escenario optimista, uno moderado y otro pesimista.

NUEVA GENERACIÓN

Desde 2010 a la fecha se incorporaron al sistema eléctrico nacional, de manera escalonada, 721 megavatios de nueva generación hidroeléctrica de las provincias de Chiriquí y de Bocas del Toro.

Si se mantiene la programación, en el periodo 2016-2019, se espera que de esa área del país se incorporen al sistema de generación unos 360 MW más de fuente hídrica y eólica. Para un total de más de 1,080 MW de generación renovable. Indica el informe de Etesa que adicional se tiene programado la instalación de aproximadamente 350 MW de fuente eólica, así como la inserción de una gran cantidad de proyectos fotovoltaicos, casi todos en el área central del país.

Igualmente, durante este periodo debe entrar en operación la planta de generación con gas natural que construye AES en Colón y que tiene una capacidad de 381 megavatios.

Hasta el momento y en el corto plazo no se visualiza un problema con el suministro de energía debido a que la capacidad instalada es casi el doble de la demanda. Sin embargo, los expertos insisten en apostar a distintas fuentes de generación para que el sistema eléctrico no dependa solo de una o dos tecnologías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código