Los bonos en dólares de países latinoamericanos, desde Panamá hasta Uruguay, dieron los mejores rendimientos en los mercados emergentes este año, una recuperación que podría extenderse en 2012 en tanto menos deuda y más reservas extranjeras limitan los efectos de la crisis de la deuda europea.
Las notas de Panamá avanzaron 16% este año con una volatilidad anual de 4.5% hasta el 27 de diciembre, lo cual les da un retorno ajustado al riesgo de 3.5%, según datos compilados por Bloomberg y JPMorgan Chase Co. Las notas de Uruguay rindieron 20% con una volatilidad de 6.3 correspondiente a un rendimiento de 3.2% ajustado al riesgo.
Siete de los 10 mercados más importantes de bonos estuvieron en América Latina, en tanto la deuda de Pakistán y Egipto fue la que más cayó, muestran los datos.
Los países latinoamericanos obtuvieron 12 aumentos de calificación crediticia o de perspectiva en la medida que el plan de inversión en infraestructura de Panamá por $13 mil 500 millones impulsó el crecimiento, Colombia prometió reducir su brecha presupuestaria a la mitad y Uruguay incrementó sus reservas en moneda extranjera 27% en un año.
Ratios de deuda más bajos y calificaciones más altas hacen que los bonos de la región sean menos sensibles a una economía global desacelerada en tanto la recesión de Europa puede llegar a mantener rezagados a los bonos húngaros y turcos, según Aviva Investors y Aberdeen Asset Management Plc.
“Pese a las expectativas globales de desaceleración para el año próximo, América Latina es una zona de relativa calma”, dijo Jeremy Brewin, quien colabora en la gestión de unos $4 mil millones como responsable de deuda de mercados emergentes en Aviva de Londres.
Los bonos de la región aumentaron un promedio de 13% este año, superando el avance de 2.1% en Europa emergente y el alza de 8.7% en Asia.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión