oCUPACIÓN

Mejora ambiente laboral en EU

Especialistas cuestionan la emisión de dos encuestas por parte del Gobierno para la emisión de reportes de empleo en el país norteño.
El desempleo estadounidense cayó en abril al 6.3% frente al 6.7% del mes anterior, la tasa más baja desde septiembre de 2008, según el Departamento de Trabajo. REUTERS/Stefan Wermuth. El desempleo estadounidense cayó en abril al 6.3% frente al 6.7% del mes anterior, la tasa más baja desde septiembre de 2008, según el Departamento de Trabajo. REUTERS/Stefan Wermuth.
El desempleo estadounidense cayó en abril al 6.3% frente al 6.7% del mes anterior, la tasa más baja desde septiembre de 2008, según el Departamento de Trabajo. REUTERS/Stefan Wermuth.

Los empleadores de Estados Unidos (EU) agregaron una cifra cuantiosa de 288 mil empleos en abril.

El número de contrataciones en febrero y marzo fue mejor de lo que se pensó inicialmente. La tasa de desempleo cayó a 6.3% de 6.7%.

A primera vista, el último reporte del Gobierno Federal sobre empleo parece indicar que la angustiosamente lenta recuperación económica durante los últimos cinco años se ha acelerado, pero el propio reporte contiene varias señales a modo de advertencia, comenzando con ese espectacular desplome en la tasa de desempleo.

He aquí el por qué: El Gobierno utiliza dos encuestas para el reporte de empleo.

La ganancia en las fuentes de trabajo proviene de una encuesta a negocios; la tasa de desempleo de una encuesta a hogares. En ocasiones ambas se contradicen.

La encuesta a negocios mostró 288 mil empleos más, pero la encuesta a hogares –para calcular el desempleo– encontró que 73 mil personas menos tenían trabajo.

¿Por qué cayó la tasa de desempleo? Porque 806 mil personas menos estuvieron en la fuerza de trabajo. Muchos se jubilaron o dejaron de buscar empleo; y menos gente de la esperada comenzó a buscar trabajo.

La tasa de desempleo baja normalmente cuando menos gente busca empleo: si no están buscando trabajo, no son contabilizados como desempleados.

Todo esto apunta a una debilidad subyacente en un mercado laboral que de lo contrario estaría mejorando.

“Cuando se tiene una economía robusta, uno no obtiene estos mensajes mixtos”, dijo Douglas Holtz-Eakin, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso y ahora presidente del conservador American Action Forum (Foro de Acción Estadounidense).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código