agencias de calificación analizan el comportamiento del sector

Mejora perspectiva para la banca

Fitch eleva a estable su estimación de desempeño de la industria, mientras que Moody´s ve como positivo el intercambio de información.

Temas:

Los créditos hipotecarios y los vinculados a la construcción continuarán impulsando el dinamismo de la cartera de préstamos. En 2018, según la agencia Fitch, se mantendrá la tendencia de desaceleración iniciada en 2017. Los créditos hipotecarios y los vinculados a la construcción continuarán impulsando el dinamismo de la cartera de préstamos. En 2018, según la agencia Fitch, se mantendrá la tendencia de desaceleración iniciada en 2017.
Los créditos hipotecarios y los vinculados a la construcción continuarán impulsando el dinamismo de la cartera de préstamos. En 2018, según la agencia Fitch, se mantendrá la tendencia de desaceleración iniciada en 2017. Ricardo Iturriaga

Se avecina un año con mejores perspectivas para la banca que los dos anteriores. Así lo percibe al menos la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, que elevó la perspectiva del desempeño de la industria a estable desde el estatus de negativa que había arrastrado tanto en 2016 como en 2017.

La agencia espera que el comportamiento de la industria “se mantenga similar al de 2017 en las métricas de rentabilidad, calidad de cartera, liquidez y capital, a diferencia de años previos, en los que los indicadores de calidad de cartera traían una tendencia negativa”, explicó a este diario Rolando Martínez, director sénior de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

La agencia prevé que se mantenga el desempeño del sector en un entorno económico menos robusto, con condiciones para sostener la calidad de la cartera de préstamos. “Si bien las carteras podrían deteriorarse levemente este año, en términos generales su calidad se mantendrá en un buen nivel”, manifestó Martínez.

Según las últimas cifras disponibles, en el periodo entre enero y octubre de 2017, las entidades del centro bancario internacional de Panamá acumularon un beneficio de mil 484 millones de dólares, lo que representa un 10.6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mejora de los resultados se atribuye, según la Superintendencia de Bancos de Panamá, al buen manejo en márgenes y rendimientos y a un buen control de gastos, que ha permitido consolidar la eficiencia.

Al cierre del mes de octubre, la cartera local de préstamos se ubicó en $51 mil 604 millones, cifra que representa un aumento de 6.3% respecto al año anterior.

El crecimiento, aunque sólido, es inferior al que se venía registrando en ejercicios anteriores.

Fitch cree que la desaceleración en los préstamos que comenzó en 2017 continuará este año, con un crecimiento del crédito local en el rango alto de un dígito.

También estima que el índice de morosidad en todo el sector se mantendrá entre 1.5% y 2.0%. Como ha sucedido en ejercicios anteriores, los créditos hipotecarios y los vinculados a la construcción continuarán impulsando el crecimiento de los préstamos.

La agencia cree que “el sistema está ahora un poco mejor preparado para manejar el deterioro de préstamos grandes, dada la experiencia adquirida con casos recientes de alto perfil”.

Fitch considera que el periodo electoral de 2019 no tendrá influencia relevante en las perspectivas de crecimiento crediticio y desempeño de los bancos, tomando en cuenta la trayectoria del país en los dos últimos procesos electorales.

Mejora perspectiva para la banca Expandir Imagen
Mejora perspectiva para la banca

No obstante, “no se pueden descartar los riesgos reputacionales, teniendo en cuenta el entorno local desafiante y los eventos relacionados recientes”.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, POSITIVO

Por su parte, la agencia Moody’s señaló que la firma del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) para el intercambio de información automática de acuerdo al estándar de reporte común (CRS) será positivo tanto para los bancos como para el país.

“El acuerdo apunta a poner fin al secreto bancario y aumentar la transparencia del sistema financiero, lo que ayudará a los bancos panameños a mantener relaciones globales de corresponsalía que estaban en revisión por parte de contrapartes extranjeros preocupados sobre los riesgos que estas relaciones podrían suponer para ellos”.

La agencia explica en su reciente reporte que, desde la crisis financiera, los bancos globales han terminado relaciones de corresponsalía con los mercados emergentes, incluyendo Centroamérica, un fenómeno conocido por el término inglés de-risking.

Esto es consecuencia de las mayores exigencias regulatorias y de las sanciones por parte de los supervisores estadounidenses y europeos para aquellos bancos que faciliten el lavado de activos o el financiamiento de terrorismo.

La agencia señala que casos como Mossack Fonseca, Balboa Bank & Trust y FPB Bank hicieron que los prestamistas globales fueran más cautos sobre su exposición a Panamá.

Sin embargo, la firma del convenio multilateral debería ayudar a los bancos a continuar combatiendo la evasión fiscal y otras actividades ilícitas. Además, unas corresponsalías más estables apoyarán el crecimiento de la cartera de préstamos y ayudarán a reducir los riesgos de refinanciamiento internacionales, señala la agencia.

El efecto de la firma del MCAA no solo será positivo para los bancos. Desde el punto de vista del riesgo soberano de Panamá, Moody’s considera que se mejoran los instrumentos de supervisión del sistema financiero y se respalda el desarrollo de una industria que representa el 7% de la economía, la quinta más importante para el país.

“Las pérdidas continuas de corresponsalías pondrían un freno al crecimiento por el efecto negativo en el crédito interno”, concluye la agencia, que considera la firma del acuerdo multilateral un factor positivo para la calificación de riesgo de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código