costo de la vida

Mejora en producción sostendría los precios

La dependencia de las importaciones hace a las economías más vulnerables a impactos externos por el precio internacional de petróleo y alimentos.

La principal herramienta que tiene Panamá para combatir la escalada de precios en los alimentos es elevar y mejorar la producción local.

El director de Libre Comercio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de La Competencia, Óscar García, dijo que no existen recetas mágicas contra la inflación, pero que el mecanismo más accesible para Panamá es incentivar la oferta, lo que pasa por elevar la cantidad y la calidad de la producción nacional.

En esa mejora de la oferta local no implicaría el cierre del mercado a la entrada de productos desde el extranjero, ya que las importaciones entrarían en competencia con la producción local y esto debería tener un impacto a la baja en los precios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, cuestionó el incentivo a las importaciones. “No se ha demostrado que ninguno de los productos importados tenga un precio asequible para los consumidores. Se llenó el mercado de pavo y cebolla, por ejemplo, y los precios siguen altos”, planteó.

El productor sí compartió la teoría de incentivar la producción local, porque además de paliar los efectos de los precios es un sector que genera empleos. “Si pierde el sector agropecuario, también lo hace la sociedad. A mí me da pesar cuando escucho que se quedaron tantas hectáreas sin cultivar o que un productor dejó la actividad porque no era rentable”.

Incentivando la producción local, el país dependería en menor medida de las importaciones, sobre las que tienen un gran impacto factores que se escapan a las manos del gobierno y sector productivo local, como la cotización de los alimentos o el precio del combustible y del transporte. “Si esos productos suben de precio es imposible que en Panamá no haya un efecto”, apuntó.

Óscar García, que participó ayer en una conferencia sobre el costo de la vida organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, también identificó en el aumento de la demanda otra causas de la inflación, que el año pasado cerró en 5.9%. Ese aumento de la demanda está ligado al crecimiento económico del país, de más del 10% en 2011.

Los ajustes en los salarios también incidirían en el aumento de los costos, un incremento que podría ser permanente de aplicarse indexaciones del índice de precios a los salarios, como ocurre en algunos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código