LATINOAMÉRICA

Mejora sistema fiscal en la región, pero crece la deuda

En el Caribe el nivel de la deuda pública bruta disminuyó, aunque este se mantuvo elevado al pasar del 74.3% del PIB en 2017 al 72.4% del PIB en 2018.

Temas:

La deuda que más creció el año pasado fue la de Argentina. Venezuela no fue incluida en el informe. La deuda que más creció el año pasado fue la de Argentina. Venezuela no fue incluida en el informe.
La deuda que más creció el año pasado fue la de Argentina. Venezuela no fue incluida en el informe. Reuters

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018, aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42.3% del producto interno bruto (PIB) regional, indicó un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.

El resultado anual arrojó un déficit fiscal primario del 0.5% en 2018, menor al 0.8% observado en 2017, el nivel más bajo en seis años para la diferencia entre los gastos corrientes de los Estados y su recaudación, según el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su sede de Santiago.

La baja se explica principalmente por el recorte registrado en el gasto primario de los Estados -gastos totales, excluidos los pagos de intereses de la deuda-, que disminuyó desde 19% del PIB en 2017 a 18.6% en 2018.

La consolidación fiscal en la región ha resultado en una mejora del resultado primario, pero con menor contribución del gasto público en el PIB, explicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

La deuda pública bruta en América Latina se incrementó, sin embargo, y alcanzó 42.3% del PIB en 2018, frente al 39.4% del PIB registrado en 2017.

Este incremento refleja principalmente el comportamiento de la deuda bruta en Argentina, que aumentó 38 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el tercer trimestre de 2018, alcanzando un nivel del 95.4% del PIB, explicó la Cepal.

Es importante señalar que este aumento ha conllevado un incremento en los pagos de intereses, agregó la publicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código