IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS USUARIOS CLAVE

Mejoran condiciones para asegurar en ZLC

Las aseguradoras del país estrechan su relación con el emporio comercial y tienen la vista puesta en disminuir los siniestros que aquejan a ambos.
Las compañías de seguros y reaseguros mantienen la vista puesta en estos meses, cuando tradicionalmente suceden siniestros por la gran movida de bienes reexportables. Las compañías de seguros y reaseguros mantienen la vista puesta en estos meses, cuando tradicionalmente suceden siniestros por la gran movida de bienes reexportables.
Las compañías de seguros y reaseguros mantienen la vista puesta en estos meses, cuando tradicionalmente suceden siniestros por la gran movida de bienes reexportables.

Asegurar en la Zona Libre de Colón (ZLC) parece retomar un nuevo sentido. La que hace menos de un año era “la novia” con la que pocas aseguradoras se animaban a bailar, empieza a ver algunos cambios a su favor.

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), la gremial que agrupa al 96.4% de las primas suscritas en el mercado nacional, señaló a este medio que la ZLC “salió del radar de urgencias”.

Son comentarios que hoy polariza lo que había dicho el mismo Berguido a finales del año pasado, cuando la primera zona franca del país repartía problemas al gremio asegurador por una larga lista de incumplimientos de seguridad y siniestros de envergadura que afectaban a comerciantes y a quienes los aseguraban.

“Pero eso no significa que las compañías han estado dormitando”, aseguró el director ejecutivo de Apadea al preguntarle la razón de los cambios. “La mayoría de las aseguradoras, que yo sepa, se ha embarcado en un proceso de reinspeccionar todos los riesgos. La relación entre las aseguradoras y sus clientes en la ZLC es más fluida”, explicó.

Sumida en una crisis que la ha golpeado directamente en el número de reexportaciones totales por la caída con sus principales clientes (Colombia y Venezuela), la ZLC tiene entonces motivos de esperanza.

En la primera mitad de este año, solamente se ha registrado un conato de incendio en una bodega de la ZLC.

MEDIDAS a TOMAR

La situación ha mejorado este ejercicio, pero todavía quedan cambios por implementar en las medidas de seguridad en el emporio comercial de la segunda provincia del país.

Amílcar Iván Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, S.A., quien cuenta con una cartera de clientes y de coaseguro en la ZLC, dijo que mantiene las expectativas altas porque se eleven las medidas de seguridad y de prevención.

De la misma forma, exhorta al Estado a que se comprometa en el fortalecimiento de estas medidas. “Hay que involucrar mucho a la administración de la ZLC en este tema, al igual que a los usuarios y a las aseguradoras”, señaló.

Mientras el año pasado la discusión se estancaba en elevar las medidas de seguridad internas de las bodegas, Córdoba apunta que los principales problemas en los siniestros mayores de la zona franca sucedían por la falta de agua y con fácil acceso para los apagafuegos.

“Si uno observa la tónica de los siniestros en la ZLC, básicamente la problemática se ha dado por la falta de agua. Tal vez contar con bombas especializadas, que con la ventaja de tener el mar tan cerca se pueda bombear agua salada en un momento dado si no se tiene para apagar los incendios. Algo importantísimo que hay que resolver”, dijo.

Y procedió entonces a sugerir soluciones: “Eso se debe resolver con tanques de agua adicionales y tener equipos especializados en la Zona Libre. Pero también hay una limitante con el tráfico. La administración de la ZLC debe intervenir enérgicamente”, aseguró.

Siniestros en ramo de incendios aumentan 3.5%

El ramo de incendios de las aseguradoras está lidiando con el incremento de siniestros.

Los datos publicados por Apadea el pasado viernes señalan que en el ramo de incendios y líneas aliadas acumulan 44 millones de dólares hasta julio de 2014, un aumento de 3.5% con respecto al mismo período del año pasado.

Hasta junio de este año, las aseguradoras del país destinaban 99 centavos de cada dólar que recibían por las primas de incendio a gastos como el pago de siniestros, beneficios a los asegurados, promoción y venta de pólizas, salarios y administración del negocio.

Luis Guillermo Martínez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código