líder en compras

Mejoran genética de cebú

En Panamá los ganaderos están cruzando las razas cebuinas traídas de Brasil con las europeas holstein y pardo suizo para la producción de doble propósito.

Panamá se ha convertido, junto a México, Colombia y Venezuela, en uno de los mayores compradores de semen de razas cebuinas productoras de lechera y de doble propósito (carne y leche) procedente de Brasil.

Estas transacciones han sido impulsadas por la caída en los precios de la carne de res y la necesidad de los ganaderos de enfocarse en otros segmentos del negocio.

Los empresarios que forman parte de este sector recurren a herramientas de la biotecnología animal como la transferencia de embriones, fertilización in vitro, inseminación artificial a tiempo fijo y más recientemente la utilización de semen sexado para ser más competitivos.

De las razas cebuinas, el gyr lechero es la que posee una posición más consolidada en mercados cautivos, como México, Panamá, Colombia y Venezuela, asegura Silvio Okuno, coordinador de comercio internacional de ABS Pecplan, una de las mayores centrales especializadas en la producción de semen bovino de Brasil.

“Este es un mercado en crecimiento donde las razas cebuinas tendrán su espacio”, comentó Okuno.

El año pasado las ventas brasileñas de semen de razas cebuinas de aptitud lechera (gyr y guzerá) representaron más de 80% del total exportado, mientras que las cebuinas de carne (brahman, nelore y tabapuá) fueron responsables por más de 70% del total exportado. Juntas, en razas cebuinas de carne y leche, se exportaron 115 mil 760 dosis, reveló un informe de la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial.

Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), afirma que los productores panameños han encontrado en la inseminación una valiosa herramienta para mejorar la calidad y aumentar la productividad de sus animales.

En los primeros ocho meses del año al país han ingresado 47 mil 586 dosis de semen bovino de raza cebuina, procedente de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile y Francia.

De Brasil se han traído 13 mil 603 dosis de semen de estas razas, entre las que destacan gyr, girolando y gyr lechero.

El cruce con este material genético produce animales con mayores rendimientos y con una mejor adaptabilidad al trópico.

Las razas cebuinas son más resistentes al calor, humedad y al ataque de insectos y parásitos, explica el miembro de la Anagan.

En cuanto a la producción de leche, la vaca gyr lechera de Brasil tiene un rendimiento promedio de 46 litros por día, niveles que solo se pueden alcanzar con la raza europea holstein en países de climas templados.

Una dosis de semen de raza cebuina de Brasil oscila entre $8.50 y $300, dependiendo de la genética del ganado.

En Panamá los ganaderos están realizando el cruce de estas razas traídas de Brasil con las europeas holstein y pardo suizo para la producción de doble propósito. La meta de los ganaderos es lograr que la producción del doble propósito se estabilice en los 10 litros de leche entregados a las plantas procesadoras, independiente de los litros que se toma el ternero.

13,603

dosis de semen de la raza cebú se han importado de Brasil en 2011.

1.6

millón de reses conforman el hato ganadero del país.

39,000

ganaderos se dedican a la actividad de producción de carne y leche en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código