desarrollo inclusivo

Mejorar la institucionalidad, clave para mantenerse como país de alto ingreso

Temas:

Panamá pasó este año de ser considerado un país de ingreso medio alto a uno de ingreso alto, según la medición del Banco Mundial, al superar los $12,055 como ingreso nacional bruto per cápita anual.

Años de fuerte crecimiento económico liderados por la ampliación del Canal permitieron al país dar un salto que pocas naciones han conseguido.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, Carlos Garcimartín, dijo que se debe poner en dimensión el logro obtenido, pero que no se debe caer en la complacencia, ya que no todos los países que superaron ese umbral de ingresos se mantuvieron. Economías como Argentina, Venezuela, Hungría o Malta volvieron a caer.

La clave, según el experto, es elevar la competitividad, y para lograrlo es fundamental la mejora de la institucionalidad, es decir, que haya una buena gobernanza, que la administración funcione, que haya rendición de cuentas y transparencia, apuntó el experto.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, el crecimiento del país se circunscribe principalmente a la región interoceánica de Panamá y Colón, mientras que “en el resto de Panamá estamos en deuda. En las comarcas tenemos niveles peores que en muchos países africanos”.

La sostenibilidad del crecimiento pasa por fortalecer las instituciones y la transparencia como un eje transversal para ofrecer seguridad jurídica y estabilidad política, dos señales necesarias para atraer inversión y mantener los niveles de crecimiento.

“Si queremos ser un país de primer mundo, necesitamos reducir el clientelismo y tener cero tolerancia a la corrupción. Solo los panameños somos responsables de esto”, dijo Eleta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código