Ventana fiscal

Mejoras en secretos

Temas:

Las mejoras construidas sobre bienes inmuebles y cuyos propietarios no realizan las respectivas declaraciones, ya sea por omisión o con intención, tiene consecuencias fiscales.

Recordemos que las mejoras construidas sobre los bienes inmuebles, actualmente mantienen un régimen de exoneración del impuesto de bien inmueble (IBI) dependiendo el uso y el valor de dichas mejoras edificadas. El Código Fiscal (CF) en su actual artículo 766-A, impone una importante sanción a la falta de la declaración de las mejoras. Precisamente, dicho artículo trata además sobre la aplicación de la tarifa progresiva combinada alternativa –popularmente conocida como la tarifa del 1%- (vigente hasta el 31/12/18) y detalla qué sanciones aplican a tal falta administrativa. Veamos: “La tarifa establecida en este artículo se aplicará sobre el valor de las mejoras y el terreno de todo inmueble cuyo permiso de construcción sea emitido a partir de la vigencia de esta ley.

(Vigente desde el 1/1/10, Ley 33/2010, artículo 35).

Para optar a la tarifa alternativa de este artículo, las personas naturales o jurídicas que construyan edificaciones o mejoras permanentes dentro de una finca están obligadas a presentar la declaración ante el Registro Público en el término de un año, contado a partir de la fecha del permiso de ocupación correspondiente.

La declaración de mejoras a que se refiere el párrafo anterior deberá ser inscrita ante la respectiva Sección del Registro Público de Panamá. El incumplimiento de la obligación contenida en esta disposición será sancionado con multa anual o fracción de años, del 2% sobre el valor declarado de las mejoras, la cual será impuesta por la Dirección General de Ingresos. A la declaración de mejoras cuyo valor no sobrepase los 30 mil dólares ($30,000) no se le aplicará multa alguna (…)”.

Cápsula fiscal

Debemos estar pendientes de que concluido el período de exoneración del IBI sobre las mejoras, al bien inmueble le aplicaría actualmente la tarifa del artículo 766-A del CF. Se debe verificar que las mejoras han sido declaradas conforme a la ley, y a criterio de la autoridad, que el terreno ha sido avaluado en los últimos cinco años contados a partir de la presentación de las mejoras en el Registro Público. Si la finca madre sufrió un avalúo voluntario, las fincas segregadas recibirán también la aplicación de esta tarifa, siempre que no haya sido esta separación producto de una venta.

El autor es es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código