PERSPECTIVAS ECoNÓMICAS PARA 2018

Mejoría global favorece a Panamá

Temas:

Según las proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales, Panamá será la economía de mayor crecimiento de la región este año. Según las proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales, Panamá será la economía de mayor crecimiento de la región este año.
Según las proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales, Panamá será la economía de mayor crecimiento de la región este año. Gabriel Rodríguez - LP

La economía de Panamá crecerá más de 5% en 2018. Según las proyecciones de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, Panamá seguirá siendo la economía de América Latina con mayor tasa de crecimiento. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento de 5.6% para este año, ligeramente superior al 5.4% registrado al cierre de 2017.

¿Qué sectores son los que impulsarán el crecimiento? El director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira, dijo que se espera un buen comportamiento del conglomerado logístico, de la construcción y una mejora del consumo.

El segmento “transporte, almacenamiento y comunicaciones” crecerá por un repunte en el comercio mundial y por el aumento de las operaciones de transporte aéreo.

Moreira dijo que hay unanimidad en que la economía global mejorará en 2018, aunque las buenas perspectivas se podrían ver truncadas ante la amenaza de una guerra comercial entre potencias como Estados Unidos, Europa y China. Si estos riesgos no se concretan, Panamá y el Canal deberían sacar provecho de la economía internacional.

Cambio de tendencia

Mejoría global favorece a Panamá Expandir Imagen
Mejoría global favorece a Panamá

También se espera un repunte en la construcción, que venía registrando una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento. La actividad pasó de crecer a tasas superiores al 30% en 2012, cuando la demanda por la ampliación del Canal de Panamá y las obras públicas estaba en su punto más álgido, a moverse a un ritmo de 8% el año pasado.

Esta desaceleración tuvo un impacto en la generación de empleo en uno de los sectores más intensivos en la contratación. Para este 2018, la Cámara Panameña de la Construcción prevé que el PIB del sector crecerá alrededor de un 13%. De cumplirse la proyección del sector privado, en 2018 se revertiría la fuerte desaceleración experimentada en los últimos años. El gremio prevé una disminución en la inversión pública este año y un aumento en la privada.

Moreira dijo que esta actividad seguirá siendo un dinamizador de la economía por el impulso de grandes obras de infraestructura y de inversiones privadas. Señaló que la construcción de la ampliación del Canal de Panamá y la línea 1 del Metro dieron paso a la línea 2 del Metro y a proyectos privados como la mina de cobre, un nuevo puerto y una planta de gas en Colón, y que estos trabajos cederán el testigo al cuarto puente sobre el Canal y a la tercera línea del Metro, entre otros.

En lo que se refiere al consumo, la participación de Panamá en el Mundial de Fútbol de Rusia, los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud y la cercanía del torneo electoral de 2019 dinamizarán un sector que en los últimos años se ha ralentizado, acentuando la sensación entre la población de que la economía está peor.

Para Moreira, este fenómeno tiene que ver con la fuerte ralentización de la construcción, con la disminución de la llegada de turistas y el menor ritmo de crecimiento del comercio, afectado por la situación de la Zona Libre de Colón. Tres actividades que son grandes generadoras de empleo y que han reducido la demanda de trabajadores.

Por su parte, el sector que más creció en 2017, transporte, almacenamiento y comunicaciones, concentra mucha maquinaria y relativamente menos mano de obra que otras actividades. Esto explicaría en parte por qué aumenta el desempleo a la vez que crece la economía. Para el economista, a la ralentización de la economía también contribuyó el hecho de que algunos empresarios decidieran “aguantar las inversiones al principio del gobierno para ver qué pasaba. Esto significa menos comercio y menos producción”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código