Perspectiva Energética Mundial

Menor conciencia ambiental

La demanda global de energía primaria se incrementó un 5% en 2010, lo que aumentó las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó ayer en Tokio su informe “Perspectiva Energética Mundial 2011”, donde advierte de la disminución de prioridades medioambientales de los gobiernos por la situación económica global.

La directora ejecutiva de la AIE, la holandesa Maria Van der Hoeven, subrayó que la demanda global de energía primaria se incrementó un 5% en 2010, lo que aumentó las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) hasta un volumen récord.

El informe del organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, también resalta la incertidumbre en torno al futuro de la energía atómica tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima.

Un supuesto elaborado por la AIE de cara a 2035, en el cual se contempla un escaso aumento del parque nuclear mundial a raíz del accidente, establece que se potenciarían las energías renovables, aunque aumentaría el gasto en importación de recursos fósiles, cuyo mayor consumo haría difícil controlar el cambio climático. Este escenario, según los cálculos de la agencia, supondría un aumento en la demanda mundial de carbón y gas natural y también de las emisiones de CO2 en un 6.2% por parte de las empresas eléctricas del planeta.

La previsión de la entidad también considera que las revueltas de este año en el norte de África y Oriente Próximo “han arrojado dudas sobre la fiabilidad del suministro energético” en un panorama en el que las economías emergentes, como China o India, impulsarán la mitad del crecimiento en demanda energética mundial hasta 2035.Pese a admitir que no hay manera de predecir la evolución de los precios del crudo, muy volátiles el último año, Van der Hoeven explicó que la AIE estima que si en 2012 la inversión se redujera un 30% en el sector petrolífero del norte de África y Oriente Próximo, el precio medio del barril podría situarse en $150.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código