Valor razonable

Mensaje a los candidatos

Temas:

Como todos sabemos, la deuda ha aumentado de manera vertiginosa durante los últimos años. Por lo general, la deuda soberana no se paga, sino que se refinancia. ¿Qué pasaría si tuviéramos que refinanciar nuestra deuda bajo un escenario económico adverso y no hubiera disponibilidad de capital en el sistema financiero para hacerlo? ¿O si tocara hacerlo en un escenario de tasas altas y punitivas?

En general, las tasas de financiamiento han venido a la baja en los últimos 30 años. El que Panamá haya podido refinanciar su deuda cada vez a mejores tasas ha sido una de las razones por las cuales el país ha logrado apalancar su crecimiento.

Pensar que podemos seguir aumentando la deuda indefinidamente y, además, que podrá seguir siendo a tasas bajas, es una ilusión.

Mi preocupación es que el gobierno entrante continúe con la mentalidad de que siempre habrá capital disponible en el sistema financiero. Por lo general, cada vez que viene un vencimiento de alguna obligación grande del Estado, de una manera u otra, se utilizan figuras financieras para hacerle frente a esas obligaciones.

Este año vence un bono de Panamá de $600 millones de deuda pública interna en junio, y el próximo año en mayo vencen otros mil millones de dólares en deuda externa. ¿ Y si un día no hay quien nos preste?

El MEF ha logrado emitir bonos al año 2053 pagando 4% anual, unas excelentes condiciones. Pero en el año 2000, Panamá emitió un bono que vence en el año 2020 pagando un interés de 10.75% anual. ¿Ustedes se imaginan que se tuviera que refinanciar toda la deuda soberana acumulada hasta hoy de nuevo a tasas del 10.75% anual?

Lo que los economistas dicen es que el nivel de deuda/producto interno bruto de Panamá actual es de alrededor del 40%, lo cual califican como un indicador sano, porque es similar al de países pares con el mismo escalafón de calificación.

El problema es que este indicador solo se mantiene mientras la deuda no crezca a un ritmo mayor que el crecimiento del producto interno bruto. Si la deuda aumenta a un ritmo mayor, ahí sí estaremos en problemas.

El acceso a capital va de la mano con el crecimiento de cualquier economía. Su disponibilidad también es fundamental para poder refinanciar la deuda del Estado y de las compañías en general.

Amén en los últimos años, ha habido un fuerte apetito por financiar a Panamá, pero no podemos seguir pensando que esto siempre será así. Ojalá que el gobierno entrante reduzca o al menos no aumente más el endeudamiento, de lo contrario, se nos puede aparecer una fuerte tormenta.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código