estados unidos

Mercado cuantitativo toma fuerza

Los activos que administran los analistas de magnitudes numéricas han aumentado a más del doble desde 2008, llegando a 796 mil millones de dólares.
Los científicos e ingenieros son líderes en detectar las discrepancias de precios entre los mercados. Los científicos e ingenieros son líderes en detectar las discrepancias de precios entre los mercados.
Los científicos e ingenieros son líderes en detectar las discrepancias de precios entre los mercados.

Los fondos de cobertura que recurren a programas de computadora para operar están generando algunos de los retornos más altos de la industria después de un noviembre particularmente redituable.

Two Sigma, una firma de 24 mil millones de dólares que dirigen un exacadémico de inteligencia artificial y un campeón olímpico de matemática, subió 10% el mes pasado con una de sus estrategias y lleva un aumento de 47% en lo que va del año.

Cantab Capital Partners dio un salto del 18% en su principal fondo en noviembre y rindió 32% este año, y Aspect Capital avanzó 12% en el mes, duplicando su retorno en 2014.

Los científicos, los matemáticos y los ingenieros están superando a los administradores estrella al detectar las discrepancias de precios entre los mercados, por lo que ganaron dinero con el desplome de los precios del petróleo y los bonos de los gobiernos que desestimaron los operadores humanos.

El Índice Newedge Trend, que sigue a las firmas que usan modelos para sacar partido de las tendencias del mercado, avanzó 17% este año hasta noviembre, frente a un aumento de 3.7% para los fondos de múltiples estrategias.

“Los operadores discrecionales no vieron valor en comprar y mantener los bonos soberanos en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, lo que benefició a los fondos cuantitativos, dijo Anthony Lawler, gerente de cartera de GAM Holding, que invierte en fondos de cobertura.

“La energía corta fue una operación ganadora, mientras que los operadores discrecionales en general no incursionaron en ella”, agregó, con referencia a las apuestas contra la industria efectuadas por los operadores humanos.

Jim Simons, exdescifrador de códigos militar y presidente del departamento de matemática de la Universidad de Stony Brook, es considerado un pionero en las estrategias de inversión que utilizan modelos de computación. Fundó una firma que se convirtió en Renaissance de East Setauket, Nueva York, en 1977 y contrató a ingenieros para analizar los datos de los mercados financieros en busca de relaciones entre las acciones, los bonos, los derivados y las materias primas.

Los activos que administran los analistas cuantitativos han aumentado a más del doble desde 2008, llegando 796 mil millones de dólares, según Hedge Fund Research Inc.

El fondo de cobertura promedio bajó 19%, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código