CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CRISIS ECOnÓMICA

Mercado laboral muestra señal de recuperación

Las cifras de Estados Unidos comienzan a mostrar una tendencia positiva, pero aún se mantienen fuertes distorsiones de mercado.

El número de estadounidenses que solicitaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo cayó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva, en la más reciente señal de que la recuperación del mercado laboral está ganando impulso.

Otros datos divulgados ayer mostraron que un alza en el costo de la gasolina hizo que aumentaran los precios al productor el mes pasado, pero la inexistencia de amplias presiones sobre los precios da a la Reserva Federal espacio para mantener su política monetaria ultraexpansiva, incluso ante el fortalecimiento del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 10 mil la semana pasada, una cifra desestacionalizada de 332 mil, dijo el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo aumentaran a 350 mil.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que mide mejor las tendencias del mercado laboral, cayó en 2 mil 750 a 346 mil 750, el menor nivel en cinco años, lo que sugiere un fortalecimiento de las condiciones subyacentes en el mundo del trabajo.

El informe fue divulgado tras un reporte publicado la semana pasada que mostró que la economía estadounidense creó 236 mil puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo cayó a un 7.7%, su mínimo nivel en cuatro años.

“Este informe reforzó el mensaje del informe de empleo del viernes pasado. Hay una aceleración de la economía. La economía está mejorando”, comentó Pierre Ellis, economista global de Decision Economics en Nueva York.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras el dato, junto a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El dólar extendía sus ganancias contra el yen y el euro.

En un segundo informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor desestacionalizado subió un 0.7% el mes pasado, tras avanzar un 0.2% en enero.

En los 12 meses hasta febrero, los precios recibidos por granjas, fábricas y refinerías aumentaron un 1.7%, su más rápida alza desde octubre y tras un avance del 1.4% el mes pasado.

Sin embargo, las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron contenidas.

Las señales de fortaleza en el mercado laboral podrían intensificar el debate en la Reserva Federal sobre el futuro curso de la política monetaria. Las preocupaciones sobre un alto nivel de desempleo llevaron al banco central estadounidense el año pasado a lanzar un programa de compras de bonos de duración indefinida, pero están surgiendo divisiones entre los consejeros respecto a ese programa.

EMPLEO EN CIFRAS

236,000

nuevos puestos de trabajo en EU en febrero.

7.7%

tasa de desempleo del país al cierre de febrero.

0.7%

aumento en precios a productores en EU para febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código