minera

Mercado de materia prima, en expectativa

El cobre ha escalado 22% en lo que va de año, avanzando junto con otros metales, gracias a un repunte de la demanda en China.

Temas:

Estiman que la tonelada métrica del cobre llegue a $10 mil. Estiman que la tonelada métrica del cobre llegue a $10 mil.
Estiman que la tonelada métrica del cobre llegue a $10 mil.

La incertidumbre política en el mundo desarrollado supone una mayor amenaza para los mercados de materias primas industriales que una desaceleración de China, el primer consumidor mundial, según la mayor minera de cobre del mundo.

“El sistema político de Estados Unidos, el sistema político británico y los europeos están haciendo todo lo posible para maximizar la incertidumbre de alguna manera”, dijo Óscar Landerretche, presidente de la minera estatal chilena Codelco, en una entrevista en Shanghái.

“Si los mercados financieros mundiales tienen una crisis, o si la economía atraviesa una crisis debido a un fracaso de la política pública, eso definitivamente va a contaminar los mercados de materias primas”.

El cobre ha escalado 22% en lo que va de año, avanzando junto con otros metales, ya que la aceleración del crecimiento en todo el mundo desarrollado se ha sumado a un repunte de la demanda en China.

Observadores del mercado, como los analistas de Goldman Sachs Group Inc. o el fondo de cobertura Shanghai Chaos Investment Group, han señalado las medidas del presidente Xi Jinping para desapalancar el sistema y frenar el sector inmobiliario -que hace un uso intensivo de materias primas- como los principales obstáculos.

“La economía china es una economía poderosa que ha demostrado que puede gestionarse a sí misma de una manera muy madura”, dijo Landerretche, exprofesor de economía de la Universidad de Chile, y contrastó a los políticos de Occidente “peleándose entre ellos por tuits” con el enfoque de China en la estrategia a largo plazo.

El presidente de Codelco hizo estas declaraciones durante la Asia Copper Week, una serie de eventos y encuentros organizados por la industria chilena del cobre junto con productores chinos.

El optimismo sobre las perspectivas a largo plazo del metal todavía era manifiesto en Shanghái, y la perspectiva se vio reforzada por los pronósticos de una escasez emergente a largo plazo.

Landerretche dijo que una vuelta del cobre a los $10 mil la tonelada métrica es posible.

El principal riesgo para el cobre el próximo año es “una política pública excesiva” destinada a hacer frente a la deuda en China, dijo Iván Arriagada, máximo responsable de Antofagasta Plc, otra minera chilena, durante una entrevista distinta en Shanghái.

Su evaluación de las perspectivas de China coincidieron en gran parte con las de Landerretche.

“Todo apunta hacia una mayor confianza en su capacidad para gestionar la política monetaria y fiscal, y no al revés”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código