Regulación financiera

Mercado de valores pasa la prueba

La firma del memorándum será el 16 de mayo de 2017, un día antes que la SMV pase por el tamiz del GAFI.

Temas:

El compromiso de cooperación redundará en una mayor confianza en la plaza financiera de Panamá. El compromiso de cooperación redundará en una mayor confianza en la plaza financiera de Panamá.
El compromiso de cooperación redundará en una mayor confianza en la plaza financiera de Panamá. Archivo

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) reconoció que Panamá ha hecho todos los cambios legales que le permitirán intercambiar información confidencial con los reguladores bursátiles del mundo.

A los ojos del organismo, finalmente Panamá es un país cooperador, un camino de 15 años para adaptar su marco legal a las exigencias de la comunidad internacional de los mercados de valores.

Ayer, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) recibió la comunicación oficial de la Iosco en la que se confirma la decisión del organismo de invitar a Panamá a ser signatario del Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMOU por sus siglas en inglés).

La firma del memorándum será el 16 de mayo de 2017, un día antes que la SMV pase por el tamiz del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), que también evaluará los cambios que ha hecho para que el mercado bursátil sea más transparente.

Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores, manifestó que se trata de un logro muy importante para el mercado de valores, ya que de esta manera Panamá es excluida de la lista de observación en donde Iosco lo mantenía como país no cooperador.

Adicionalmente, al ser firmantes del MMOU, Panamá recobra el derecho a voto y su lugar para participar en los grupos de trabajo del máximo foro internacional de reguladores de valores.

Para poder firmar el memorando de entendimiento, los países deben tener la capacidad legal para atender solicitudes de información de un regulador extranjero.

Panamá, que no podía cumplir con este estándar, se comprometió con los parámetros desde 2005, pero sin avances en la adecuación de su marco legal, en 2014 la organización retiró a Panamá sus derechos de voto y de participación en los comités de trabajo.

La situación cambió con la Ley 23 de 2015, que introdujo un nuevo régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo e incluyó la facultad de la SMV de solicitar información a la Superintendencia de Bancos de Panamá en el marco de una investigación internacional o local por malas conductas vinculadas al mercado de capitales.

Después de la aprobación de la ley, el paso más importante se dio este año, con la firma de un decreto ejecutivo con la Superintendencia de Bancos en el que se establecen las reglas que permiten salvaguardar la información confidencial que se pueda compartir.

En términos prácticos, este reconocimiento no solo mejora la imagen de Panamá. También se abren nuevas puertas para ver crecer aun más el mercado de valores.

Las corresponsalías de los bancos solían perderse porque veían a Panamá como un país de alto riesgo.

Esto provocaba que se les negara cuentas a las casas de valores. La situación cambiará, de acuerdo con los cálculos de Quintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código