PROYECCIONES

Mercados deberían prepararse para otro Sept. 2015, dicen analistas

Un factor es que la moneda de China se ha debilitado de forma pronunciada en los últimos dos meses, a medida que las salidas de capital se aceleran debido al temor por los efectos adversos.

Temas:

En lugar de producir una subida de las acciones, una desviación de la política monetaria probablemente sea una señal bajista. En lugar de producir una subida de las acciones, una desviación de la política monetaria probablemente sea una señal bajista.
En lugar de producir una subida de las acciones, una desviación de la política monetaria probablemente sea una señal bajista.

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló en su testimonio esta semana ante el Congreso que la economía es lo suficientemente fuerte como para seguir elevando las tasas de interés de manera gradual, pese a la preocupación por las consecuencias adversas de una incipiente guerra comercial. Si bien el mensaje positivo sobre la economía ha respaldado a las acciones y al dólar, mientras que ha afectado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los inversores quizás deberían refrescar su memoria sobre los eventos de septiembre de 2015.

En ese entonces, un anunciado aumento de tasas de la FED, que habría sido el primero desde la crisis financiera de 2008, no se materializó. Asustada por la fuerte caída de los precios de las acciones chinas y la devaluación del renminbi chino en agosto de ese año, la FED decidió mantener las tasas sin cambios en torno a cero. ¿Podría volver a suceder lo mismo en septiembre, cuando se espera ampliamente que la FED aumente las tasas de interés por octava vez en este ciclo actual? ¿Y qué significaría para los mercados financieros?

“Si los descensos del renminbi se vuelven desordenados, como sucedió en agosto de 2015, podría llevar a una corrección significativa de las acciones de EU y Europa”.

Inversores del mercado

La continuación de las condiciones monetarias laxas hace tres años no logró provocar un alza en los activos financieros. Por el contrario, llevó a los inversores a vender acciones y comprar bonos del Tesoro. Después de todo, ¿qué sabía la FED que los inversores no sabían que llevó al banco central a mostrar inesperadamente un tono cauteloso? Ese episodio podría proporcionar una hoja de ruta para los inversores en un par de meses.

Los acontecimientos actuales están comenzando a parecer inquietantemente similares a los del verano de 2015. La moneda de China se ha debilitado de forma pronunciada en los últimos dos meses a medida que las salidas de capital se aceleran debido al temor por los efectos adversos sobre la economía de ese país que provocarían los aranceles de EU. El jueves el renminbi se depreció y traspasó el nivel clave de 6.70 por dólar para ubicarse en su punto más débil en más de un año. Algunos analistas creen que el tipo de cambio podría debilitarse a 7 por dólar dentro de poco. Al mismo tiempo, el índice de la Bolsa de Valores de Shanghái ha estado bajo presión, acumulando una caída de 14% en las últimas ocho semanas. Si los descensos del renminbi se vuelven desordenados, como sucedió en agosto de 2015, podría llevar a una corrección significativa de las acciones de EU y Europa porque la moneda más débil desalentaría las importaciones chinas, afectando la ganancia neta de las empresas occidentales. Los inversores también temen que, como resultado, se produzca un impacto adverso en los costos del servicio de la deuda de los gobiernos locales chinos y las empresas estatales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código