análisis

Mercados financieros parecen ignorar los riesgos globales

Temas:

Se esperan múltiples alzas de tasa de la Reserva Federal. Se esperan múltiples alzas de tasa de la Reserva Federal.
Se esperan múltiples alzas de tasa de la Reserva Federal.

Los temores a una guerra comercial mundial aumentan. Japón está envuelto en un escándalo político embarazoso. Los cambios de funcionarios en la Casa Blanca se suceden rápidamente y Estados Unidos enfrenta la amenaza de subidas de tasas de interés más veloces.

En otra época, esta mezcla sería la receta perfecta para una elevada volatilidad financiera. Pero en meses recientes, los mercados han restado importancia a los riesgos y las malas noticias geopolíticas recurrentes, para seguir enfocados en las pistas macroeconómicas positivas.

Sin embargo, Guy Debelle, el banquero central australiano que supervisó una revisión de los estándares cambiarios globales, dice que esto no tiene sentido.

El viernes, el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia dijo en Sídney que él encuentra “desconcertante que las medidas de la volatilidad no parecen incorporar mucha incertidumbre”.

“En el pasado yo he previsto que la volatilidad subiría estructuralmente y esto resultó equivocado”, dijo. “Pero existe una probabilidad mayor de tener razón esta vez”.

Para Paul Dales, economista jefe de Capital Economics con sede en Sídney, los mercados “están tomando todo esto con calma porque la economía global está bastante fuerte y se prevé que siga fuerte tanto este año como el próximo (...) probablemente sea correcto que los eventos recientes no descarrilarán eso”.

Los inversores tuvieron una prueba de cómo podría sentirse una escalada de la volatilidad cuando las acciones globales fueron golpeadas a inicios de febrero por los temores de subidas más rápidas de las tasas de interés estadounidenses.

Sin embargo, esa ola de ventas fue de corta duración y los precios de las acciones ahora no están muy lejos de sus máximos de febrero.

Una medición de la volatilidad del mercado está cerca de mínimos históricos, mientras que la mayoría de las estimaciones de la prima a término de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están cerca de cero, o incluso son negativas, pese a las proyecciones de múltiples alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos este año y el próximo.

Esto se produce en momentos en que el mundo está viendo el primer crecimiento mundial sincronizado desde 2007, con fuertes ganancias corporativas y una impactante creación de empleos. Tasas más altas podrían empañar el optimismo, y ese es solo uno de los riesgos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código