ENFOQUE

Mercados globales, hambre y obesidad

Temas:

El hambre en América Latina y el Caribe ya no es un problema de escasez de alimentos, sino un producto de serias inequidades económicas y eficiencias en los sistemas alimentarios de la región, situación que se ha agravado con el avance de la globalización.

Los sistemas alimentarios actuales, hiperconectados e interdependientes, no han sido capaces de cumplir su función principal: dar acceso a alimentos frescos, sanos y nutritivos a toda la población.

El comercio global de productos básicos agrícolas se caracteriza por largas cadenas de suministro que afectan negativamente la capacidad de las poblaciones locales para producir y consumir sus propios alimentos. Estas cadenas son dominadas por grandes empresas cuyas capacidades técnicas y económicas les permiten excluir a los competidores de menor escala, obstaculizando la participación de los pequeños productores, quienes muchas veces no pueden cumplir los requisitos y plazos de entrega que impone el mercado.

La agricultura familiar de la región se enfrenta a mercados imperfectos, que no solo los excluyen, sino que muchas veces remuneran mal su producción y reproducen estructuras de dominación que entorpecen la innovación en los territorios rurales.

La globalización del comercio alimentario ha alterado las dietas tradicionales, favoreciendo la oferta de alimentos ultraprocesados, cuyas ventas en la región aumentaron 48% solo entre 2000 y 2013, muy por encima del crecimiento promedio mundial.

Mejorar las formas de comercialización de los alimentos es una condición clave para alcanzar el desarrollo de las áreas rurales y urbanas. Con compromiso político y participación de todos, los sistemas alimentarios pueden ser socialmente construidos para ser más inclusivos, para garantizar una nutrición adecuada.

El autor es oficial la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código