Aumenta el riesgo

Mercados pasan factura a España

Algunos analistas temen que el ajuste del déficit y el aumento de los impuestos no funcionará en España.

Un día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara el plan de ajuste más duro en la reciente historia de la democracia española, los mercados volvieron a acosar a España.

Ayer, la rentabilidad del bono español a 10 años terminó el día en el 6.63%, por encima del 6.58% de la jornada anterior.

La prima de riesgo, que mide la diferencia entre ese bono y su homólogo alemán, considerado el más seguro, trepó hasta acabar en los 538 puntos básicos. Son niveles que no rozan la línea roja en la que los expertos consideran que comienza la llamada zona de rescate, pero siguen siendo altos.

No ha habido relajación pese al nuevo ajuste, de 65 mil millones de dólares en dos años y medio, anunciado el miércoles por Rajoy.

Y es que, según analistas, los mercados temen que ese plan no sirva para estimular la economía española, de nuevo en recesión, y afecte al consumo privado.

Las medidas de austeridad aprobadas esta semana por el Gobierno español son “pasos difíciles”, pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, afirmó el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

Entre las medidas que el jefe del Ejecutivo español desgranó en el Congreso de los Diputados hay un fuerte incremento del IVA, que pasará del 18% al 21% en su tramo general y del 8% al 10% en su tramo reducido.

La Bolsa española acusó también la incertidumbre y se desplomó un 2.58%, perdiendo el nivel de los 6 mil 700 puntos.

Se oponen al plan Rajoy

“Ha echado gasolina en las calles de este país”. La frase, dirigida a Mariano Rajoy, la pronunció el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, después de que el presidente del Gobierno español anunciara el miércoles el mayor plan de ajuste en la historia democrática de España.

Los dos grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han convocado manifestaciones en todo el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código