Tasa de interés

Mercados pendientes de movidas de la Fed

La Fed no parece lista y probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un alza en junio en la mente de los agentes del mercado.
El Banco Central Europeo imprimió un montón de euros y la expectativa de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados emergentes y cambiarios. El Banco Central Europeo imprimió un montón de euros y la expectativa de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados emergentes y cambiarios.
El Banco Central Europeo imprimió un montón de euros y la expectativa de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados emergentes y cambiarios.

La atención esta semana se concentrará sobre todo en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar.

La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y la expectativa de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y emergentes.

El euro, que había alcanzado un máximo de 1.40 dólar a mediados del año pasado, ahora está languideciendo en 1.05 dólar y aparentemente en camino a la paridad.

Tras varios meses consecutivos de fuertes datos de empleo, han aumentado las expectativas de que la Fed apunte a un alza de las tasas en junio, con el retiro de su compromiso de ser “paciente” al considerar la medida.

No obstante, el alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar. El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a quien se considera funcionario de línea dura, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho el alza de tasas considerando la caída del desempleo.

Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue. Una encuesta de Reuters a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tasas se decidirá en junio o a fines de año.

“En nuestro escenario base, la continua debilidad de la inflación llevará a la Fed a cambiar de tono y a contenerse de subir en junio”, dijo Michael Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código