el tesoro del país europeo pagó intereses históricos

Mercados presionan a la deuda española

La Comisión Europea asegura que la situación no está ligada únicamente a los fundamentos de la economía.

La Comisión Europea considera que el récord alcanzado ayer por la prima de riesgo española, el más elevado desde 1997, se debe al contagio y las tensiones de los mercados en torno a la crisis de deuda soberana en Grecia e Italia, pero no a cuestiones inherentes a la economía española.

“Las presiones en los mercados que afectan a algunos Estados miembros, no sólo a España, son complejas y no están ligadas únicamente a los fundamentos de esas economías”, comentó Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn.

También el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, consideró que las tensiones en torno a la prima de riesgo española se deben a la inestabilidad y nerviosismo de los mercados, al tiempo que negó cualquier peligro de rescate de España. “España no va a necesitar ningún rescate. España tiene una economía sólida y solvente, ha hecho sus deberes. Las dificultades que pueda haber, las subidas del spread –el mayor precio de las emisiones de deuda– tienen que ver con esta situación coyuntural de inestabilidad financiera”, dijo el político.

El Tesoro Público español tuvo que pagar ayer intereses superiores al 5%, los más elevados desde 1997, dos años antes del nacimiento oficial del euro como moneda (1999, y con circulación de billetes en 2002) para colocar $4 mil 270 millones en letras a 12 y 18 meses.

España pagó un 40% más que en la subasta precedente, en octubre pasado, adjudicadas al 3.6%. Mientras tanto, el diferencial del bono español respecto al alemán a diez años, considerado el “bono refugio”, y por ello el más estable, alcanzó los 450 puntos.

Los vaivenes de las primas de riesgo no se circunscriben exclusivamente a España. Italia, bajo la lupa de los mercados por su elevada deuda pública e inestabilidad política, colocó el miércoles 4 mil millones de dólares en bonos a cinco años, pero a un elevado precio: 6.295% de interés, el más alto desde 1997.

$4,270

Millones colocó ayer el Tesoro español pagando intereses superiores al 5%.

40%

Menos de intereses había pagado España en su última emisión en octubre.

6.29%

De interés pagó ayer Italia para colocar $4 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código