CAMBIO DE POLÍTICA FINANCIERA DE LA RESERVA FEDERAL

Mercados verán agitación fuerte

La entidad emisora de Estados Unidos subirá las tasas de interés 0.4 puntos porcentuales, un máximo en 10 años.

Amarren sus cinturones, y esperen mucha turbulencia. Si ese fue el mensaje que Ben Bernanke estaba tratando de entregar cuando dijo que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a reducir pronto su enorme programa de estímulo para la economía estadounidense, es seguro decir que los inversores lo recibieron fuerte y claro.

De hecho, la ola de ventas de acciones, bonos y materias primas en todo el mundo tras los comentarios de Bernanke parece para algunos el comienzo de un período de operaciones volátiles y desordenadas, un fuerte cambio desde la calma que prevaleció cuando la Fed comenzó su más reciente programa de compras de bonos el otoño boreal pasado.

“Cuando los regímenes de mercado cambian, raramente lo hacen en forma ordenada; miren a los precios de las acciones colapsando al final de la burbuja ´puntocom´ o en el apogeo de la crisis financiera”, dijo Stephen Sachs, jefe de mercados de capital del emisor de fondos que cotiza en bolsa ProShares, en Bethesda, Maryland.

“Usualmente se pone violento. Vamos a enfrentar eso ahora en tasas de interés”, agregó.

De hecho, el mercado de bonos está en el epicentro del terremoto de los mercados financieros que desató Bernanke.

Los rendimientos referenciales, que el alivio de la Fed ha llevado a mínimos niveles históricos, subieron a casi máximos de dos años y se espera que sigan subiendo en la medida en que los operadores asimilen la posibilidad de que la Fed acabe las compras de bonos a mediados de 2014.

Las réplicas han remecido a los mercados desde Tokio a Sao Paulo, y los activos que habían registrado buen desempeño se hundieron.

Los mercados de crédito estadounidenses fueron golpeados y el diferencial entre los rendimientos de bonos basura y los del Tesoro alcanzaron su máximo nivel de este año, mientras que los mercados globales de acciones perdieron un millón de millones de dólares.

La fuerza bruta del declive tomó a varios por sorpresa, dado que Bernanke advirtió a fines de mayo que la Fed podría desacelerar sus compras de bonos más tarde este año.

Incluso así, ver un alza de 0.4 puntos porcentuales en las tasas de interés a largo plazo en la semana, el mayor movimiento en más de 10 años, tras operar cerca de mínimos históricos durante semanas fue una llamada a despertar.

“La gente vive en la negativa todo el tiempo”, dijo Kim Forrest, analista sénior de investigación de acciones en la empresa de gestión de inversiones Fort Pitt Capital, en Pittsburgh.

“La parte pensante del cerebro de las personas entendió que las tasas tendrían que subir en algún momento. Pero no estaban listos para escuchar que esa realidad comienza ahora”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código