intercambio de bienes

Mercosur y EFTA acuerdan firmar acuerdo comercial

Noruega es el principal donante del Fondo Amazonía y acusó a Brasil de no querer detener la deforestación.

Temas:

El Mercosur alcanzó un acuerdo comercial con los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, sigla en inglés) a dos meses después de haber cerrado otro con la UE cuestionado ahora por tensiones con Brasil.

Concluimos las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil Jair Bolsonaro luego de terminadas las tratativas en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de Argentina.

Por su parte, en un comunicado emitido por la Cancillería argentina, se indicó que “Junto con el acuerdo recientemente alcanzado con la UE, el Mercosur se asegura el acceso preferencial a casi todo el continente europeo”.

El tratado cubre temas tanto arancelarios como otros propios del comercio en el siglo XXI, indicó la nota, detallando que entre otros incluyen cuestiones de servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio, medidas sanitarias y propiedad intelectual, entre otros.

Por su parte, el el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, destacó que el cierre del acuerdo con EFTA y la Unión Europea nos permite acceder con beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo e incrementar el ingreso de inversiones.

El EFTA se conforma con Islandia y Noruega, más la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein. Es un mercado de unos 14 millones de habitantes que no pertenece a la UE.

Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial, consideró a su vez Bolsonaro, cuyo gobierno ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Bolsonaro está siendo blanco de severas críticas internacionales que incluyen amenazas de bloquear acuerdos comerciales a causa de la ola de incendios que castigan a la Amazonia y que gobiernos y entidades atribuyen a que Brasil no pone freno a desforestación.

El secretario argentino de Relaciones Económicas, Horacio Reyser, dijo que el acuerdo con el bloque EFTA es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo.

Aunque no tenga la magnitud de un gran acuerdo, sí la tiene el hecho de que se cerró este 23 de agosto en medio de tantas críticas desde Europa, dijo, una fuente del Mercosur en Montevideo, donde el bloque tiene su sede.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código