Bloque comercial

Mercosur busca reforzar alianzas

En la agenda del martes se esperaba que los presidentes aceleren los procesos para la adhesión de Bolivia al Mercosur.
Esta reunión marcará el regreso de Paraguay al bloque, que estaba suspendido desde junio de 2012. REUTERS/Jorge Silva. Esta reunión marcará el regreso de Paraguay al bloque, que estaba suspendido desde junio de 2012. REUTERS/Jorge Silva.
Esta reunión marcará el regreso de Paraguay al bloque, que estaba suspendido desde junio de 2012. REUTERS/Jorge Silva.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur acordaron una aceleración de los cambios económicos y respaldaron la creación de una gran zona económica regional, anunció ayer el presidente venezolano Nicolás Maduro en la inauguración en esta capital de una reunión cumbre del bloque sudamericano.

Maduro anunció que en el marco de la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aprobaron documentos para acelerar los pasos y lograr que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento a la creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes Briocs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Maduro dijo, durante un discurso que ofreció en la apertura del evento en la sede de la Cancillería, que se acordó “la aceleración de los cambios económicos”, y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

El gobernante ratificó su “solidaridad hermana y militante” con Argentina ante lo consideró como la “lucha” que está librando contra fondos buitre, y dijo que lo que está planteado en este caso “no es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur”.

La definición de los mecanismo para promover la “constitución de espacios económicos complementarios” entre el Mercosur y el Caribe se espera que sea la resolución más importante que acordarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó el lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, a la salida de una reunión con sus colegas de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código