europa

Merkel y Macron acuerdan crear presupuesto para eurozona

Los miembros de euro revisarán el mecanismo de financiamiento que ha permitido a países como Grecia recibir fondos para resolver su crisis interna.

Temas:

Merkel era la principal opositora a crear un presupuesto para el euro, mientras que Macron fue su principal impulsor. Reuters Merkel era la principal opositora a crear un presupuesto para el euro, mientras que Macron fue su principal impulsor. Reuters
Merkel era la principal opositora a crear un presupuesto para el euro, mientras que Macron fue su principal impulsor. Reuters

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en Berlín.

“Nos comprometemos a favor de un presupuesto del euro”, dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Macron, que defiende desde hace tiempo este instrumento de solidaridad y estabilidad. Dicho presupuesto podría establecerse en 2021, precisó el presidente francés.

Sin embargo, el monto de ese presupuesto, una novedad histórica para el grupo euro, no está claro, y su elaboración promete ásperas discusiones entre los países involucrados.

Aprobarlo representaría una nueva etapa en la vida de nuestra moneda común, explica Macron.

Merkel ha sido durante largo tiempo reticente ante esta iniciativa francesa, que Macron sostiene ardientemente para darle un empujón a la inversión y al crecimiento.

“Creo que hemos hallado la buena solución”, explicó la canciller. Los otros 17 países de la zona euro han de dar su luz verde a las negociaciones. El objetivo es ayudar a los países cuando se enfrenten a las dificultades, explicó Macron. Con ese instrumento común se podrá responder a nuestro desafío, que son las divergencias entre nuestras economías.

“Las fuentes de ingresos podrían ser las transferencias financieras nacionales, o provenientes de la Unión Europea, o incluso un impuesto sobre las transacciones financieras en la zona euro”, explicó Merkel.

La decisión sobre cómo gastar ese dinero recaería en los países de la zona euro, y la gestión de los fondos, en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

“Hay que ser pragmáticos: cuando [una propuesta] es demasiado detallada, puede ser contraproductiva”, concedió Macron.

La propuesta original del presidente francés era un presupuesto de varios puntos (de porcentaje) del PIB, lo que equivaldría a centenares de miles de millones de euros. Merkel evocó por su parte unas decenas de miles de millones. La canciller se opone igualmente a la idea francesa de un ministro de Finanzas o de un parlamento de la zona euro.

Alemania, primera economía de la zona euro, con excedente presupuestario y guardiana de la ortodoxia fiscal, se resistía a un presupuesto común de la zona euro porque temía que los países más rigurosos con sus cuentas acabaran transfiriendo dinero a los alumnos menos aplicados.

No es el único país opuesto. Ocho estados del norte de Europa, entre ellos Holanda e Irlanda, así como los países bálticos, tampoco están de acuerdo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el jueves y podrán examinar las propuestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código