crisis en zona euro

Merkel cede ante rescate

La CE recomendó reforzar la capacidad de préstamo del fondo europeo de rescate de 670 mil millones de dólares a 1.2 mil millones de dólares.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, han aparcado sus recelos a ampliar la capacidad de préstamo del fondo de rescate europeo, según informaciones del semanario Der Spiegel.

Según ese medio, que se remite a fuentes gubernamentales, Merkel accederá a la petición de sus socios de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de combinar el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) con su sucesor, el permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

La fórmula de compromiso hallada por la canciller y su ministro consistirá en que ambos fondos se mantengan “operativos” en la etapa de transición.

De confirmarse, este cambio de actitud del Gobierno de Berlín facilitará un acuerdo al respecto en el encuentro informal de ministros de Finanzas, el próximo fin de semana.

Queda por determinar, según Spiegel, el alcance de esa capacitad de crédito y la fórmula en que se hará efectivo, ya que se trabaja sobre varias variantes.

La CE recomendó reforzar la capacidad de préstamo del fondo europeo de rescate de 670 mil millones de dólares a 1.2 mil millones de dólares y expresó su confianza en que el Eurogrupo tome una decisión definitiva al respecto el próximo viernes.

La nueva capacidad se conseguiría mediante el traslado de las garantías no utilizadas del Feef al fondo Mede, según un documento filtrado en Bruselas a la prensa.

La CE se había mostrado siempre partidaria de contar con un fondo de rescate reforzado y con capacidad para socorrer a economías de peso como la española o la italiana, pero topaba con la oposición de Alemania.

Las reticencias de la canciller proceden, en parte, del hecho de que el Parlamento federal aprobó en su momento que la participación alemana quedaría en 279 mil 211 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código