SECTOR AUTOMOTOR

Merkel, dispuesta a negociar sobre tema arancelario

La canciller alemana asegura que el debate debe incluir a todas las partes involucradas a escala global.

Temas:

Angela Merkel alejó las posibilidades de mantener negociaciones solo con Estados Unidos. Angela Merkel alejó las posibilidades de mantener negociaciones solo con Estados Unidos.
Angela Merkel alejó las posibilidades de mantener negociaciones solo con Estados Unidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar dispuesta a iniciar negociaciones internacionales con sus socios para reducir los aranceles a la industria automotriz, y así desactivar el conflicto comercial entre el bloque europeo y Estados Unidos.

Esta negociación, “en la que estaría dispuesta” a participar, no puede llevarse a cabo solo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, “sino con todos los países con los que comerciamos coches”, dijo a la prensa.

Merkel precisó que se necesitaba “una posición europea común” sobre el tema, que está “siendo elaborada”, y reenvió el tema a una próxima visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Washington a fin de mes.

Pero la dirigente alemana abrió así el debate sobre una propuesta hecha en Berlín por el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, cercano al presidente Donald Trump, a los dirigentes de los tres constructores de autos alemanes, Volkswagen, BMW y Daimler, así como al del fabricante de partes de coches Continental.

En este encuentro a puertas cerradas, confirmado a la AFP por una fuente del sector, Grenell ofreció que Estados Unidos y Europa dejen sin efecto los aranceles actuales a las importaciones de automóviles, en vez de imponer nuevos.

“Hay que asegurarse de la igualdad de trato para todos los socios comerciales”, replicó Merkel, alejando la posibilidad de negociaciones bilaterales entre Washington y Bruselas.

Pero, que multilateralmente se renuncie a los aranceles a los automóviles “es una opción que puedo imaginar”, agregó.

Trump amenaza con aumentar los aranceles a las importaciones de autos desde la Unión Europea al 20%, lo que afectaría a Alemania cuya economía es muy dependiente del sector automotor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código