Mes complicado en la bolsa de Nueva York

El mercado sintió los temores de una nueva recesión en Europa, la caída del precio del petróleo, la debilidad de Estados Unidos y el ébola.
3%. AFP/Timothy A. Clary. 3%. AFP/Timothy A. Clary.
3%. AFP/Timothy A. Clary.

Para los inversionistas, octubre tuvo su dosis de drama bursátil. Las acciones comenzaron el mes cerca de un máximo histórico, sólo para caer después a su peor bache en dos años.

Sin embargo, luego de flirtear con esta corrección -una caída de 10%-, el mercado repuntó y cerró con alzas sin precedentes.

Finalmente, las acciones estadounidenses terminaron el mes con un firme avance de 2.3%. El promedio industrial Dow Jones coronó su alza con una ganancia de 195.10 puntos, 1.1% y se ubicó el pasado viernes en 17,390.52 unidades. El Standard & Poor´s de 500 acciones subió 23.4 puntos, 1.2%, y terminó en 2,018.05 enteros, en tanto que el índice compuesto Nasdaq ganó 64.60 unidades, 1.4%, y se ubicó en 4,630.74.

Tanto el Dow como el S&P 500 cerraron con alzas históricas. El resultado es sorprendente ante la volatilidad del mes, que a veces alcanzó niveles similares a los de la crisis financiera de 2008. Una vez más, octubre continúa con su historia desafortunada de movimientos inquietantes, como por ejemplo los derrumbes de Wall Street en 1929 y 1987. En este octubre, el mercado dio tumbos ante los temores de que Europa estuviera cayendo de nuevo en recesión, preocupaciones por la caída de los precios del petróleo y la posible debilidad de la economía de Estados Unidos. Y no hay que olvidar el ébola. Debido a todas estas inquietudes, el mercado bursátil tuvo una tendencia predominantemente en baja durante dos semanas.

El punto más bajo tuvo lugar el 15 de octubre, cuando el S&P 500 estuvo a punto de entrar en una corrección. Los inversionistas habían previsto ese descenso. La última ocurrió a finales de 2011. Pero justo antes de entrar en una corrección, el mercado repuntó. Las fuertes ganancias de empresas estadounidenses fueron el principal factor que propició la recuperación, así como indicios de que los bancos centrales de Japón y Europa están dispuestos a adoptar las medidas a su alcance para impedir que sus economías arrastren a todas las demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código