INFRAESTRUCTURA

El Metro invertirá $578 millones en 2019

Para la Jornada Mundial de la Juventud se habilitarán cinco estaciones de la línea 2 y en esos días se espera un movimiento de 100 mil personas en ese trayecto.

Temas:

El Metro de Panamá destina $578 millones en el presupuesto de inversiones de 2019 para el desarrollo de cinco proyectos.

El 63.1% de este total tiene como objetivo la culminación y puesta en marcha de la línea 2 del Metro, que se inicia en San Miguelito y culmina en Nuevo Tocumen, con un recorrido de 21 kilómetros.

Este proyecto debe estar operativo en abril de 2019, pero en enero se habilitarán 5 estaciones y 12 vagones de un total de 20 que tendrá el proyecto, para agilizar el movimiento de personas durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Se prevé que durante la JMJ unas 100 mil personas utilicen la línea 2 del Metro, explicó Roberto Roy, director del Metro de Panamá.

Adicionalmente, el Metro destinará $26 millones para iniciar los trabajos del ramal que va desde la estación de la Universidad Tecnológica (Estación del Sur), hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Roberto Roy, director del Metro, Juan Carlos Varela, presidente de la República, Agustín Arias, director de Proyectos del Metro y Shinya Mitsudomi, vicepresidente y director ejecutivo de Hitachi LTDA, durante la firma del acuerdo. Ana Rentería - Expandir Imagen
Roberto Roy, director del Metro, Juan Carlos Varela, presidente de la República, Agustín Arias, director de Proyectos del Metro y Shinya Mitsudomi, vicepresidente y director ejecutivo de Hitachi LTDA, durante la firma del acuerdo. Ana Rentería - LP

Este proyecto está en etapa de licitación y la entrega de propuestas será a mediados de septiembre. Unas 11 empresas han mostrado interés en la obra, cuyo costo se estima superará los $125 millones.

Durante la sustentación del presupuesto para 2019 en la Asamblea Nacional, Roy señaló que para la línea 1, que se extenderá hasta el sector de Villa Zaíta, se destinarán $78 millones.

“Vamos a comprar unos 70 vagones adicionales para aumentar la capacidad de la línea 1 y así absorber el incremento de pasajeros que se dará con la puesta en marcha de la línea 2, ya que ambas líneas se unen en el intercambiador de San Miguelito, donde esperamos más de 200 mil personas al día”, explicó.

En cuanto al proyecto de la línea 3 que se construirá con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el presupuesto del próximo año se reservarán $88 millones.

En su primera etapa la tercera línea llegará hasta Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, pero se tiene contemplado en el futuro extenderla hasta La Chorrera.

En total, para 2019 el Metro tendrá un presupuesto de $648 millones, de los cuales $61 millones se destinarán a funcionamiento.

Firma de contrato

Después que el Consejo de Gabinete dio su visto bueno, ayer se firmó el contrato entre entre el consorcio liderado por la empresa japonesa Hitachi y el Metro de Panamá para el suministro de los trenes y el equipamiento de la tercera línea del Metro.

En el acuerdo por 839.7 millones de dólares también participan las empresas Mitsubishi Corporation y Ansaldo STS y abarca la construcción de 28 trenes de 6 vagones, así como todo el sistema eléctrico y de comunicación a lo largo de los 25 kilómetros del proyecto y los talleres.

La firma es parte del acuerdo de financiamiento entre los gobiernos de Panamá y Japón realizado en 2016 para este proyecto, con un préstamo de $2 mil 600 millones a un plazo de 20 años, de los cuales seis son de gracia, provisto por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código