EXTENSIÓN HASTA EL AEROPUERTO

Metro modifica fecha de licitación

La obra se construirá en un término de 28 meses, bajo la modalidad de ‘llave en mano’, y se cancelará en pagos anuales programados hasta 2023.

Temas:

La conexión partirá de la estación del sur, en la Universidad Tecnológica, y llegará hasta el aeropuerto. Dentro del estudio de impacto ambiental, que aprobó el Ministerio de Ambiente, se indica que el proyecto de 2 kilómetros tendría un costo de 125 millones de dólares. Roberto Cisneros - La conexión partirá de la estación del sur, en la Universidad Tecnológica, y llegará hasta el aeropuerto. Dentro del estudio de impacto ambiental, que aprobó el Ministerio de Ambiente, se indica que el proyecto de 2 kilómetros tendría un costo de 125 millones de dólares. Roberto Cisneros -
La conexión partirá de la estación del sur, en la Universidad Tecnológica, y llegará hasta el aeropuerto. Dentro del estudio de impacto ambiental, que aprobó el Ministerio de Ambiente, se indica que el proyecto de 2 kilómetros tendría un costo de 125 millones de dólares. Roberto Cisneros -

El Metro de Panamá cambió la fecha de entrega de propuestas para la construcción de la extensión de la línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Inicialmente, las 11 compañías que habían mostrado interés en el proyecto debían entregar sus ofertas el 25 de julio, pero ahora será el 30 de agosto próximo.

El cambio se debe a una serie de modificaciones que realizó el Metro al pliego de condiciones, algunas solicitadas por las empresas interesadas y otras introducidas por la entidad contratante.

Entre las correcciones, se elimina el bono de cumplimiento en caso de que el contratista seleccionado finalice la construcción antes del término pactado en el contrato, que se aumentó de 24 a 28 meses.

Así mismo, se aumentó hasta 500 mil dólares el tope máximo de las multas que puede imponer el Metro por incumplimientos que cometa el contratista. Originalmente, el tope era de 300 mil dólares.

Si es el Metro el que incumple los términos de revisión de los diseños de las vigas, estaciones y demás obras que debe construir la empresa contratista, se establecieron penalidades de 3 mil hasta 5 mil dólares adicionales por día.

La conexión partirá de la estación del sur (Universidad Tecnológica) y llegará hasta el aeropuerto. El tramo contará con dos estaciones y una extensión de dos kilómetros. La primera parada será en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE), actualmente en construcción; y la segunda, dentro de los terrenos del nuevo edificio de pasajeros de Tocumen.

Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, ha señalado que la obra se construirá bajo el esquema de “llave en mano”, en la que el contratista debe conseguir el financiamiento para ejecutar la obra y después el Estado cancela la deuda en un plazo acordado entre las partes.

En este sentido, se aclaró en los cambios introducidos en la adenda 2 que el adelanto de 10.8 millones de dólares que realizará el Metro corresponderá al pago de 2018, mientras que el resto de la deuda se cancelará en un periodo de 5 años, es decir, hasta 2023.

Entre las empresas que participaron en la reunión de homologación están FFC y Odebrecht, que actualmente construyen la línea 2 y que también levantaron la línea 1.

También dijeron presente Acciona Construcción y Obras con Huarte Lain, S.A., ambas de capital español; la brasileña OAS Engenharia e Construção, y las asiáticas China Railway Construction Corporation, TYlin International, Power China y Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige).

Aclaraciones y anexos

Durante la reunión de homologación, las compañías pidieron que se aclarara el monto de la carta de financiamiento que deben incluir en sus propuestas, ya que en el pliego de condiciones había dos porcentajes. En la adenda 2, el Metro fijó en 65% el porcentaje de financiamiento de la propuesta y no en 85%.

Por otro lado, se introdujeron nuevas disposiciones, como una partida de 10 millones de dólares que asumirá el Metro para la construcción de una planta de las vigas tipo U que se colocarán en el tramo de 2 kilómetros.

El pliego original dejaba a discreción del contratista el tipo de vigas que se instalará en el proyecto, pero como parte de la adenda 2, se estableció que serán similares a las que se están utilizando en la línea 2.

Además, se agregó que las empresas que vayan en consorcio deberán asegurar que ninguno de los integrantes esté inhabilitado para contratar con el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código