financiación del sistema de transporte público

Metro recibiría terrenos estatales

El Gobierno dotará a la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. de inmuebles para reducir en el tiempo el subsidio a las operaciones del sistema.

Temas:

TRENES EN PATIOS DE ALBROOK. Se espera que el Metro entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Para 2014, la subvención del Estado oscilará entre $20 millones y $30 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández TRENES EN PATIOS DE ALBROOK. Se espera que el Metro entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Para 2014, la subvención del Estado oscilará entre $20 millones y $30 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández
TRENES EN PATIOS DE ALBROOK. Se espera que el Metro entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Para 2014, la subvención del Estado oscilará entre $20 millones y $30 millones. LA PRENSA/Jorge Fernández

La sociedad pública Metro de Panamá, S.A. podría recibir terrenos públicos que la entidad explotaría con el objetivo de reducir el subsidio estatal a la operación del sistema. Así lo confirmaron el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Se espera que el Metro, una inversión que superará los $2 mil millones, entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2014. En su primer año de operación, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) estima que recibirá entre $20 millones y $30 millones en subsidio del Estado. “Se trata de un sistema nuevo y la gente tiene que empezar a acostumbrarse para aumentar la cantidad de pasajeros”, dijo Roy.

El gasto estatal en la operación dependerá de la tarifa que se cobre por el pasaje. Roy dijo que él ya le trasladó una propuesta de precio al presidente de la República, y que será este quien haga el anuncio cuando lo considere pertinente.

Independientemente de cuál sea el subsidio en el primer año, el desembolso debería ir reduciéndose a medida que aumente el tráfico.

Además, el Gobierno elevará el patrimonio de la empresa estatal para intentar que sea, en el tiempo, menos dependiente del subsidio.

Roy reveló que ya le han solicitado terrenos al Ministerio de Economía y Finanzas. “Una vez tengamos estos terrenos dentro del patrimonio del Metro, entonces decidiremos qué hacemos con ellos. O los vendemos y tenemos los recursos líquidos, o hacemos una asociación público privada con desarrolladores de manera que podamos tener ingresos adicionales”, explicó.

Cuestionado sobre qué terrenos en concreto se traspasarían a Metro de Panamá, S.A., el ministro De Lima dijo que “todavía estamos en una fase preliminar. No hemos identificado cuáles son los inmuebles, pero el Estado tiene muchos por el área de La Exposición”.

El ministro recordó que este esquema es utilizado en Hong Kong “con mucho éxito... Cuando tú tienes un bien inmueble en la ruta del Metro, adquiere valor”.

Tomando esa premisa como base, el Metro intentará aprovechar ese valor generado por su propia existencia para amortiguar el gasto operativo.

Álvaro Uribe, arquitecto que asesora al Metro de Panamá en temas de urbanismo, dijo que ese mismo modelo fue utilizado en el siglo XIX durante la construcción del ferrocarril transoceánico y “lo hacen bastantes ciudades en el mundo”.

Señaló además que sería deseable evolucionar hacia un esquema de valorización en las áreas próximas al Metro, ya que estas propiedades van a ganar valor por su cercanía a la línea y deberían contribuir en un “juego más equilibrado”. No obstante, reconoció que con la parte privada “es complicado hacer esto”.

zona de influencia

Además de ser propietarios de terrenos a lo largo de la línea, Metro de Panamá, S.A. se reserva el derecho de verificar los desarrollos públicos y privados que se proyecten en el denominado polígono de influencia del Metro. Así lo recoge la Ley que dicta el marco regulatorio relativo al Sistema Metro Transporte de Personas, que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional la semana pasada.

De acuerdo a la norma, Metro de Panamá, S.A. otorgará la no objeción a cualquier desarrollo en los polígonos de influencia, que abarca una cuadra a ambos lados de la vía.

Uribe explicó que esto existe desde que se creó la Secretaría del Metro de Panamá y que el objetivo es verificar la compatibilidad de cualquier proyecto que se haga en la zona de impacto del Metro. “Por ejemplo, no debe haber una gasolinera al lado de la línea subterránea porque puede representar un peligro... De lo contrario, si alguien empieza a construir y después hay que demoler la estructura por razones de incompatibilidad con la línea, entonces habría que entrar en un pleito con una indemnización”, explicó el urbanista.

detalles del metro de panamá

$1,880

Millones es el costo conocido hasta ahora de la primera línea del Metro. A este monto hay que añadir la extensión a San Isidro y la nueva estación de El Ingenio.

Feb. 14

Fecha de entrega de la obra, según el contrato entre la SMP y el Consorcio Línea Uno.

13.7 km.

Extensión de la línea entre Albrook y Los Andes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código