Metro de Panamá

Metro utilizará ‘llave en mano’

La extensión  hasta Tocumen debe estar lista en 24 meses.  Las obras financiadas por las constructoras son más costosas.

Temas:

El Metro de Panamá proyecta que 6 mil 500 personas por hora utilizarán la conexión desde la estación del sur hasta el aeropuerto, que en el medio tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá. Archivo - El Metro de Panamá proyecta que 6 mil 500 personas por hora utilizarán la conexión desde la estación del sur hasta el aeropuerto, que en el medio tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá. Archivo -
El Metro de Panamá proyecta que 6 mil 500 personas por hora utilizarán la conexión desde la estación del sur hasta el aeropuerto, que en el medio tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá. Archivo -

La extensión de la línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen se contratará bajo el esquema de “llave en mano”. Esto significa que el contratista seleccionado financia la ejecución de la obra y posteriormente el Estado cancela la deuda.

El Metro de Panamá publicó el pliego de condiciones de la licitación, por mejor valor con evaluación separada, para construir el tramo de 2 kilómetros que partirá de la estación del sur (Universidad Tecnológica) y que llegará hasta el aeropuerto.

El tramo contará con dos estaciones. La primera será en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) y la segunda, dentro de los terrenos del nuevo edificio de pasajeros de Tocumen.

Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, indicó que bajo el esquema de “llave en mano”, le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinar de dónde saldrán los fondos para pagar el proyecto.

“Posiblemente sea el Metro”, indicó Roy, al referirse a la entidad que asumiría el costo de la obra, sin ser certero respecto al financiamiento a futuro.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., ha señalado que el aeropuerto no tiene entre sus planes financieros asumir ninguna deuda relacionada con la extensión de la línea 2.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente en octubre pasado, la construcción del proyecto tendrá un costo aproximado de 125 millones de dólares.

Línea 2 del Metro. Expandir Imagen
Línea 2 del Metro. Infografía - LP

En el cronograma fijado por el Metro de Panamá, la reunión de homologación, en la que las compañías interesadas pueden solicitar aclaración del pliego de condiciones, se realizará el 17 de mayo, mientras que la entrega de propuestas se ha fijado para el 25 de junio. Aunque es probable que las empresas soliciten una prórroga de tiempo para completar la documentación exigida.

El consorcio que sea seleccionado tendrá 24 meses para construir la extensión del sistema ferroviario que utilizará el mismo sistema de trenes de cinco vagones que se empleará a lo largo de todo el recorrido.

Inicialmente se había planificado que la extensión estuviera lista para la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, pero el proyecto se retrasó debido a otras obras de infraestructura que adelanta el Metro, como la ampliación de la línea 1 hasta Villa Zaíta.

Basado en los análisis del Metro de Panamá, para satisfacer la demanda que se originará en el ramal hasta el aeropuerto, uno de tres trenes que salga de la estación de San Miguelito realizará el recorrido completo hasta el aeropuerto.

De regreso, los trenes que lleguen al aeropuerto no realizarán el recorrido completo hasta la estación de la 24 de Diciembre, sino que arribarán al aeropuerto y regresarán a la estación de San Miguelito, haciendo las correspondientes paradas que hay en ese tramo.

Por hora, unos 6 mil 500 pasajeros utilizarían la extensión que se programa hacer hasta el aeropuerto.

En el pliego de condiciones se contempla un anticipo de 10.8 millones de dólares otorgados por Metro de Panamá al contratista seleccionado para la compra de equipos y demás gastos relacionados con la obra.

Adicionalmente, se estableció una partida de 3.5 millones de dólares para el diseño, construcción y equipamiento del urbanismo en las inmediaciones de las estaciones, así como una asignación de 300 mil dólares para mitigar cualquier daño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código