aranceles

México y UE buscan acuerdo

La UE firmó el año pasado con Canadá un amplio acuerdo comercial que suprime, según la Comisión Europea, el 99% de las barreras al comercio.

México y la Unión Europea (UE) acordaron modernizar su acuerdo global para liberalizar aún más sus intercambios, un desenlace en la relación bilateral que el país norteamericano no podía omitir a la luz de los acuerdos que el bloque europeo concluyó con Canadá y está negociando con Estados Unidos.

El objetivo es comenzar este año la negociación para la modernización efectiva del acuerdo, que ya tiene 15 años de vigencia, indicó en conferencia de prensa el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al término de una cumbre junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La decisión de modernizar el acuerdo, según Peña Nieto, se explica por la necesidad de reflejar el peso de la UE como primera potencia económica (...) y el ascenso de México como potencia emergente.

Debemos adaptar nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral", aprovechando "las reformas estructurales de México y de la UE, añadió.

Entre los sectores que ambas partes contemplan actualizar se encuentran el comercio electrónico, la facilitación comercial, la energía o el desarrollo sustentable. El sector energético despierta un particular interés en la UE, que busca reducir su dependencia de las importaciones de energía de Rusia, diversificando sus proveedores.

La reforma petrolera aprobada en 2013 abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera, después de más de 70 años de monopolio por parte del Estado mexicano, que tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos.

México, socio estratégico de la UE desde 2008, es el 8º productor mundial de crudo, con 2.5 millones de barriles diarios, según datos mexicanos. “La UE es la segunda fuente de inversión en nuestro país, y es nuestro tercer socio comercial”, señaló Peña Nieto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código