COMERCIO.Un observador ante el bloque sureño.

México ampliará acuerdos bilaterales con Mercosur

En 2006, las importaciones y exportaciones entre México y Brasil fueron de 5 mil 768 millones de dólares.

Se estima que la actual corriente comercial entre ambos países se puede ‘doblar’ en el 2010.

FIGURA. Eduardo Sojo, ministro de Economía de México, participó la semana pasada de un encuentro empresarial ‘Brasil-México’ en la ciudad de Sao Paulo. FIGURA. Eduardo Sojo, ministro de Economía de México, participó la semana pasada de un encuentro empresarial ‘Brasil-México’ en la ciudad de Sao Paulo.
FIGURA. Eduardo Sojo, ministro de Economía de México, participó la semana pasada de un encuentro empresarial ‘Brasil-México’ en la ciudad de Sao Paulo.

El secretario (ministro) de Economía de México, Eduardo Sojo, anunció la semana pasada en la ciudad brasileña de Sao Paulo que su país buscará "aprovechar y ampliar" los acuerdos bilaterales existentes con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante las dificultades de negociar con el bloque.

Sojo, quien junto a su colega brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, participó el viernes pasado del Encuentro Empresarial "Brasil-México", señaló que "no ha sido posible hacer nada especial con el Mercosur por las normas específicas que tiene ese mercado".

"En estos momentos México está ampliando sus relaciones comerciales con América Latina y en ese sentido buscamos aprovechar y ampliar los diferentes convenios que tenemos con Brasil, Argentina, Paraguay. Tenemos también un tratado de libre comercio con Uruguay", agregó.

En 2004, el entonces presidente mexicano Vicente Fox oficializó en la Cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la intención de México de convertirse en estado asociado al bloque, donde fue aceptado y participa hasta ahora como "observador".

Además del acercamiento con los países del Cono Sur, Sojo recordó los tratados que se negocian con Perú y Colombia, además de ampliar los existentes con Chile y Centroamérica.

En el contexto de las relaciones comerciales Brasil-México, la corriente de importaciones y exportaciones en 2006 fue de 5 mil 768 millones de dólares, con superávit brasileño de 3 mil 147 millones de dólares.

Sojo estimó que la actual corriente se puede "doblar" en 2010, "porque podemos mejorar aprovechando los acuerdos existentes. Si en cuatro años duplicamos el comercio (desde 2002 cuando entró en vigencia el Acuerdo de complementación Económica 53) podemos hacerlo de nuevo, aprovechando las oportunidades y no limitando acuerdos".

Destacó las oportunidades de inversión ofrecidas por México, en especial de sectores donde ya algunas empresas mexicanas han sacado provecho, como el automotriz y el de la tecnología de información.

"México tiene cerca de 100 mil millones de dólares invertidos en Brasil y apenas los inversionistas brasileños tienen 700 millones. Debemos entonces motivar a los empresarios brasileños a invertir en nuestro país", apuntó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código