Sector automotor

México aumenta exportación de autos

Temas:

EU es el principal destino para los autos fabricados en México. EU es el principal destino para los autos fabricados en México.
EU es el principal destino para los autos fabricados en México.

La producción de automóviles de México cayó en marzo debido al impacto de menos días laborables por los feriados de Semana Santa, en contraste con las exportaciones, que crecieron hasta alcanzar una cifra récord, según datos de la industria.

Las armadoras que operan en México produjeron 331 mil 109 vehículos livianos en marzo, una caída de 10.9% frente al mismo mes de 2017, mientras que las exportaciones subieron 7.5% anual hasta 327 mil 955 unidades, un máximo histórico “para cualquier mes”, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con ello suman 835 mil 23 unidades enviadas al extranjero durante 2018, para un incremento de 8.1% comparado con las 772 mil 299 unidades exportadas en el mismo periodo de 2017, destacó la AMIA en un comunicado.

Del total exportado en el mes, 68.1% tuvo como destino Estados Unidos y 6.9% Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que viene siendo renegociado desde agosto del año pasado y que podría estar cerca de una conclusión durante la primera mitad de este año.

La industria automotriz es una de las mayores beneficiadas por la integración propiciada por el Tlcan, vigente desde 1994, pues ha generado complejas cadenas de suministro entre los tres países, favoreciendo su competitividad frente a otras regiones productoras.

Sin embargo, las reglas de origen, es decir, la proporción de contenido original de cada país en los automóviles que se fabrican en Norteamérica para no pagar aranceles, ha sido uno de los temas más difíciles en la negociación.

Las negociaciones del Tlcan nunca fueron más tensas que en octubre cuando el sector automotor de EU propuso modificaciones que requerirían que el 85% del contenido de un vehículo típico fuera fabricado con materiales norteamericanos, superior al 62.5% actual, con un contenido específico total del 50% estadounidense.

Entre las principales armadoras instaladas en México se encuentran gigantes mundiales como Nissan, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen y Ford.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código