BANCO CENTRAL ELEVARÍA TASAS DE INTERÉS

México batalla con la inflación

El Gobierno dijo que adoptará nuevos subsidios para los precios de la gasolina y que no habrá más aumentos hasta el 17 de febrero.

Temas:

La confianza de los consumidores ha declinado en enero al nivel más bajo de que se tenga registro. La confianza de los consumidores ha declinado en enero al nivel más bajo de que se tenga registro.
La confianza de los consumidores ha declinado en enero al nivel más bajo de que se tenga registro.

El mayor problema de México en este momento no es Donald Trump. El país está perdiendo una batalla contra la inflación.

Los funcionarios han asegurado repetidamente que el rápido aumento de los precios solo sería temporal, pero las expectativas siguen aumentando más rápido de lo que el Banco de México puede elevar las tasas de interés.

Subir las tasas ha sido básicamente una respuesta a una aceleración inflacionaria luego de que el Gobierno aumentara los precios de la gasolina en enero. El peso tampoco ha ayudado.

Si bien solo se debilitó alrededor de 1% contra el dólar estadounidense desde la última reunión del banco central, se ha depreciado alrededor de 13% desde la victoria electoral de Trump.

El resultado es que el banco central se apresta a subir 50 puntos básicos las tasas de interés, a 6.25%, luego de elevarlas 150 puntos básicos en los últimos seis meses, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Incluso si Banxico cumple con el pronóstico, no haría más que compensar las crecientes expectativas inflacionarias y mantener estable la tasa real.

Tampoco los inversores están convencidos. La curva de permutas de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) de México incorpora un aumento de tasas de 125 puntos básicos este año, con un cierre apenas por encima de 7% en 2017.

Los precios al consumidor experimentaron en México su mayor alza en 18 años en las primeras dos semanas del año, frente a la segunda quincena de diciembre, luego de que el Gobierno subió el precio de la gasolina.

La medida apuntó a reducir los subsidios a los efectos de bajar el déficit fiscal para que el país pudiera evitar una rebaja de su calificación soberana.

El Gobierno dijo la semana pasada que adoptará nuevos subsidios para los precios de la gasolina y que no habrá más aumentos hasta el 17 de febrero.

Es improbable que la noticia altere la decisión del banco central de hoy, dadas las perspectivas de la inflación.

Se estima que la inflación se acelerará a 4.7% anual en enero y que cerrará el año en 5.25%, por encima del 3.41% del año pasado, según una encuesta de Banxico difundida el 1 de febrero. La meta del banco central es de entre 2% y 4%.

La tasa de inflación de equilibrio a un año también se ha mantenido por encima de la banda del banco en los dos últimos meses.

Si los precios de la gasolina y el peso se estabilizan, la economía tendría algo de aire frente un endurecimiento de la política monetaria.

La confianza de los consumidores ha declinado en enero al nivel más bajo de que se tenga registro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código