exploración en aguas profundas

México captó atención de grandes petroleras

La subasta del 31 de enero para acceder a 29 bloques en aguas profundas se produce en momentos en que el crudo está a $70 por barril.

Temas:

La producción de Pemex ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día.REUTERS La producción de Pemex ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día.REUTERS
La producción de Pemex ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día.REUTERS

Si es un gran explorador de petróleo, México dice que tiene una ganga para usted.

El otrora gigante petrolero, cuya producción se hundió en la última década, está atrayendo a las petroleras más ricas del mundo con precios reducidos por los derechos de perforación en sus campos costa afuera más codiciados.

La subasta del 31 de enero para acceder a 29 bloques en aguas profundas se produce en momentos en que el crudo a 70 dólares por barril está sacando a los perforadores extranjeros de la peor depresión del mercado en décadas.

Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. se encuentran entre los 21 participantes inscritos para presentar ofertas la próxima semana, anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos, conocida como CNH, en una transmisión por internet.

La venta será la más grande de México, en términos de campos e inversión esperada, desde el fin del monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos en 2013.

La exigencia de México de pagos de primas iniciales bajas probablemente aceleró el interés en la subasta, dijo Horacio Cuenca, analista de Wood Mackenzie Ltd., en una entrevista en Río de Janeiro.

Los bloques tampoco requieren grandes compromisos de inversión inicial. México ha hecho todo lo posible para atraer compañías, dijo.

Va a generar interés. Los bloques son muy baratos, añadió.

Pemex, como se conoce al productor de petróleo estatal, hará una oferta individual y como socio en seis grupos con compañías como Chevron y Shell.

Petroliam Nasional Bhd de Malasia también calificó como licitador individual y como parte de cinco consorcios con socios como Cnooc Ltd. y Repsol SA.

Estas son buenas noticias, dijo Héctor Acosta, comisionado de la CNH, durante la transmisión por internet del jueves. “El hecho de que tengamos tanta variedad en la integración de los grupos de consorcios, 17 grupos de ofertas y 9 postores individuales, parece una buena noticia y que tendremos una buena presentación de las ofertas para los diferentes bloques”, explicó.

PRODUCCIÓN, EN PICADA

La producción de Pemex cayó 9.6% en 2017 con respecto al año anterior. La empresa informó que el año pasado produjo 1.9 millones de barriles de petróleo por día (bpd), una cifra inferior a los 2.1 millones de barriles que obtuvo en 2016.

Sus exportaciones se ubicaron en 1.17 millones de barriles por día, un descenso frente a los 1.19 millones de barriles por día de 2016.

La producción de la empresa ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día, aunque el Gobierno busca detener ese declive con una vasta reforma energética que abrió el sector por primera vez al capital privado en más de 70 años. Pemex enfrentó en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción de crudo y a un desplome de los precios internacionales del petróleo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código