INICIATIVA

México exhorta a EU a frenar ola migratoria con plan de inversión

Andrés Manuel López Obrador dijo estar negociando inversiones por 10 mil millones de dólares para el sur de México y Centroamérica.

Temas:

México asegura que el muro fronterizo que propugna Trump no evitará las caravanas migrantes. Reuters México asegura que el muro fronterizo que propugna Trump no evitará las caravanas migrantes. Reuters
México asegura que el muro fronterizo que propugna Trump no evitará las caravanas migrantes. Reuters

El canciller de México, Marcelo Ebrard, exhortó a Estados Unidos (EU) a invertir en Centroamérica al presentar en la Casa Blanca una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria hacia el norte.

“Es lo más sensato que podemos hacer”, dijo tras reunirse con el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan.

Convencido de que el muro fronterizo que propugna Trump no evitará las caravanas migrantes que tanto enfurecen al mandatario estadounidense, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiere que Estados Unidos ayude a financiar una especie de “Plan Marshall” para el sur de México y el llamado triángulo del norte centroamericano.

“El argumento que respalda este programa es la eficacia”, dijo Ebrard. “Esperamos que la administración de Estados Unidos valore nuestros argumentos”.

El programa requerirá una inversión de “alrededor de 10 mil millones de dólares al año” durante una década, que deberían ser aportados tanto por México (que prevé destinar unos 25 mil millones en el sexenio), como por Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también por EU, Canadá, Europa y otros donantes internacionales, dijo Ebrard, que esta semana irá a Berlín a buscar apoyos.

En marzo, tras reunirse con Kushner en ciudad de México, AMLO dijo estar negociando inversiones por 10 mil millones de dólares para el sur de México y Centroamérica.

Ebrard dijo que no se habló del tema en la Casa Blanca, pero en rueda de prensa pidió a la administración Trump identificar los proyectos para Guatemala, Honduras y El Salvador ya anunciados en diciembre por el Departamento de Estado por un monto de 5 mil 800 millones de dólares.

“Lo que estamos diciendo es, bueno, aceleren los proyectos. Ese compromiso ya se hizo”, dijo Ebrard a periodistas, en alusión a las señaladas inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo en el triángulo norte.

“Necesitamos que esos proyectos se presenten”, enfatizó el canciller mexicano, subrayando que el plan que impulsa México “no es asistencia”, sino “una visión estratégica a futuro”.

Una vocera del Departamento de Estado destacó el interés de EU de continuar dialogando con México sobre los “retos compartidos” de seguridad y desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código