INFRAESTRUCTURA

México impulsa canal seco

El proyecto se comenzará a desarrollar en 2019, con una partida de 8 mil millones de pesos (unos $407 millones). En dos años se espera poner en operación una zona libre en el lugar.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

El proyecto de convertir al istmo de Tehuantepec, México, en un corredor multimodal interoceánico será reactivado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este paso se vislumbraba antes de la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, como una ruta comercial para el traslado de mercancías del océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

De acuerdo con el proyecto presentado por el gobernante la semana pasada, durante una gira de trabajo en Oaxaca, el objetivo es aprovechar la zona más estrecha del país y una de las más angostas del continente para comunicar los dos océanos.

Este tramo de México tiene aproximadamente 215 kilómetros entre las costas del Atlántico y el Pacífico, 2.6 veces los 80 kilómetros de distancia que hay en el Canal de Panamá, de costa a costa.

Se trata de otro proyecto regional que competiría con el Canal de Panamá en el traslado de mercancías, combinando distintos medios de transporte, entre ellos el uso del ferrocarril.

Pero “hay que ver si arranca”, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, tras ser consultado por este diario sobre este proyecto.

“Ya hemos oído de este canal seco en muchas ocasiones y no se construye. Algo así como el canal húmedo a través de Nicaragua. Sin embargo, tenemos que hacer lo nuestro para asegurar que mantenemos la ventaja competitiva”, dijo Quijano.

Según el anuncio, las primeras acciones para desarrollar las obras se iniciarán en 2019 y se intenta que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico a nivel mundial. Se incluyen en el presupuesto de México para 2019, 8 mil millones de pesos (unos 407 millones de dólares) para este proyecto, pero el Gobierno promete incluir una partida todos los años durante el sexenio del mandato de López Obrador.

El gobernante recalcó en su discurso frente a autoridades locales y residentes en Oaxaca, que toda la inversión será nacional y “no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera” por razones estratégicas de soberanía, por lo que invitó a los empresarios mexicanos a hacer una mezcla de recursos con inversión pública y privada nacional para desarrollar el proyecto.

“Fíjense toda la repercusión política que tienen estos proyectos, que para hacer el Canal de Panamá lo cierto es que se constituyó un país, porque Panamá pertenecía a Colombia, y como se decidió que era estratégico hacer el canal, no solo se hizo el canal, sino se creó un país”.

Manuel López Obrador, Presidente de México.

Además de atender el comercio marítimo, se intenta reactivar la economía en esa zona, donde existen altos índices de pobreza y desempleo.

Prometió realizar una consulta previa con los residentes del lugar, principalmente los pueblos indígenas que podrían ser afectados.

“Para el proyecto tendremos algunos criterios básicos. Primero: respetar la opinión de las comunidades y los pueblos del istmo. No hacer nada sin consulta, pero estoy seguro de que la gente va a apoyar este proyecto. Segundo: que se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Tercero: que sea para beneficio de la población de la zona”, dijo López Obrador.

El denominado corredor multimodal interoceánico de Tehuantepec, busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz (Atlántico) y Salina Cruz en Oaxaca (Pacífico), a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.

Como ya existe una infraestructura, lo que se busca es la modernización del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, además de habilitar el transporte ferroviario para que aumente la velocidad de desplazamiento y disminuya el costo de transporte.

También se propone la modernización y fortalecimiento de los puertos comerciales, entre otros.

Se trata, añadió López Obrador, de un plan integral en beneficio de los más pobres y con respeto al ambiente, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, al representar otra cortina de sur a norte para que los mexicanos trabajen donde nacieron y así reducir el fenómeno migratorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código