contrabando

México intensifica vigilancia para frenar robo de gasolina

Las autoridades anunciaron que hay casos abiertos contra tres altos funcionariosde Pemex responsables de monitorear los oleoductos.

Temas:

Entre enero y noviembre del año pasado, 65 mil barriles de combustible eran robados al día, según cálculos de Pemex. Entre enero y noviembre del año pasado, 65 mil barriles de combustible eran robados al día, según cálculos de Pemex.
Entre enero y noviembre del año pasado, 65 mil barriles de combustible eran robados al día, según cálculos de Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay avances frente al problema del robo de combustible en el país, pero se abstuvo de declarar la victoria.

Entretanto, continuaban las largas filas frente a las gasolineras en varias partes de México, pero López Obrador pidió paciencia y dijo que las cosas pronto regresarían a la normalidad.

En su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano agregó que los patrullajes de seguridad han evitado desde la tarde del viernes que los delincuentes abran nuevas tomas clandestinas en un ducto importante que lleva gasolina desde la costa del golfo de México hasta la ciudad de México.

Mariano Avante, de 45 años y conductor un pequeño camión para una compañía de servicios de limpieza, esperó solo 20 minutos el lunes para llenar su tanque en una gasolinera del barrio Roma, en la ciudad de México, cuando el día previo personas en otras partes de la ciudad reportaron esperas de cuatro a cinco horas.

“La gasolina ya empezó a llegar”, dijo, conjeturando que había comenzado a pasar el pánico por la gasolina.

Avante, quien dijo que no votó por López Obrador, consideró que era demasiado pronto para juzgar el desempeño del presidente en el poder. Elogió los esfuerzos de López Obrador para frenar el robo de combustible, pero deseó que lo hubiera planeado mejor para que no se afectara la distribución.

Más de 5 mil miembros de las fuerzas armadas y la policía federal están enfocados actualmente en proteger el oleoducto.

López Obrador prometió continuar con la seguridad reforzada hasta que se normalice la distribución, pero dijo que las condiciones comienzan a mejorar en algunos lugares.

Exhortó a los ciudadanos a evitar las compras de pánico diciendo que “tenemos combustible suficiente, es un asunto de distribución”, dijo.

Octavio Romero, director de la compañía petrolera estatal Pemex, exhibió gráficos que mostraban que las ventas de combustible comenzaban a recuperarse en algunas partes importantes del país.

Jalisco, estado donde se ubica Guadalajara _ la segunda ciudad más grande del país _ tuvo caídas de hasta 40% en la venta de gasolina y en días recientes recuperó como la mitad de eso.

Agregó que las ventas en el estado de Michoacán se habían recuperado casi a los niveles normales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código