TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

México lidera paso de GNL

El país norteamericano ocupa el primer lugar con el 29.4% de este combustible que se transporta por el Canal de Panamá.

Barcos aumentan velocidad

Temas:

México es el principal usuario del Canal para el transporte de gas natural licuado (GNL) desde el lado Atlántico hasta la costa del Pacífico.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 29.4% de este combustible que se transporta en los buques metaneros por el tercer juego de esclusas es del país norteamericano. Le siguen China, con el 22%; Corea del Sur, 16.3%; Japón, 14% y Chile, 8.1%.

El GNL es un nuevo segmento de servicio que la ACP comenzó a ofrecer desde el 26 de junio de 2016, cuando se inauguró el tercer juego de esclusas. Anteriormente no se utilizaba la vía para el transporte de este combustible porque las embarcaciones eran más grandes que los panamax que pueden pasar por el Canal original.

Tras el inicio de operaciones, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que no esperaba que México fuera uno de los principales usuarios de la vía para el transporte de GNL.

Pese a este auge del uso de la vía interoceánica para el transporte de GNL, los portacontenedores representan el segmento de mayor volumen y aportes a los ingresos del Canal en concepto de peajes.

SEGURIDAD

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Como parte de las medidas de seguridad para transportar GNL con base a las exigencias internacionales, la ACP asegura que está muy por encima de las mejores prácticas establecidas en puertos y canales de navegación alrededor del mundo.

Se acordó establecer reglas de navegación para las nuevas esclusas que sobrepasan las exigencias y recomendaciones de la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas (Sigtto, por sus siglas en inglés), indicó.

Representantes de la ACP se han reunido con este organismo, que luego de conocer la operación de la vía interoceánica y las nuevas esclusas quedaron muy satisfechos con los pasos tomados para atender sus necesidades de mercado y tránsito, indicó la entidad.

Las normas iniciales fueron establecidas debido a que se trataba de un nuevo tipo de buques para el Canal de Panamá y se acordó que una vez se tuviera experiencia en el manejo de estas embarcaciones, se analizarían las restricciones iniciales de operación.

Algunos de los cambios consisten en permitir que los buques con GNL pernocten en el lago Gatún, donde se ha destinado un área para este servicio.

También se permite el paso de buques de mayor tamaño en horas nocturnas, debido a que ya se cuenta con iluminación suficiente.

Barcos aumentan velocidad

Los  barcos que transportan una de las cargas más frías del mundo vuelven a una mayor actividad. Los precios del transporte en buques tanque de gas natural licuado (GNL) han subido al mayor nivel en tres años, lo que lleva a los operadores  a acelerar los barcos para que puedan llegar a los clientes con más rapidez. Tanqueros que por lo general viajan a entre 15 y 20 nudos “aceleran y llegan a niveles que no se veían en varios años”, según  Pira de S&P Global Platts. Lo que impulsa el mercado es una demanda récord de China, que reemplazó a Corea del Sur como segundo mayor importador de GNL y podría convertirse en el más grande para 2025. Aumentar el millaje de los barcos es una ventaja para sus dueños, que reciben tarifas más altas, así como para los exportadores de GNL desde Catar hasta EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código