ELECCIONES EN PUERTA

México mantiene tasa de interés en 7.5%

Temas:

El peso mexicano ha caído esta semana a su peor nivel del año. Bloomberg El peso mexicano ha caído esta semana a su peor nivel del año. Bloomberg
El peso mexicano ha caído esta semana a su peor nivel del año. Bloomberg

El banco central de México mantuvo su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtió sobre una “marcada incertidumbre” por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales.

La junta de gobierno del banco mantuvo la tasa clave en 7.5% y dijo que “continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”, así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

El peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19.89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han impulsado al dólar mundialmente, pero también por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que conforman México, Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, la inflación anual de México se desaceleró a 4.55% hasta abril, según cifras oficiales, que apuntan a que va camino a retomar su objetivo de 3%.

“En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada”, destacó el comunicado.

Banco de México (central) reconoció también a las elecciones presidenciales de julio como otra factor de incertidumbre para el desempeño del tipo de cambio, en momentos en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene un claro liderazgo en los sondeos.

Entre las propuestas del candidato están revisar una histórica reforma de 2014 que abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, así como la posible cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana valuado en $13,000 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código