Licitación

México pone en marcha reforma

En los bloques a licitar en el golfo de México, hay aproximadamente 687 millones de barriles de petróleo.
La petrolera estatal Pemex viene registrando fuertes pérdidas desde 2013. La petrolera estatal Pemex viene registrando fuertes pérdidas desde 2013.
La petrolera estatal Pemex viene registrando fuertes pérdidas desde 2013.

El Gobierno mexicano anunció su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del golfo de México (este), un proceso que culminará en julio de 2015 y pone en marcha la histórica reforma energética.

“Es mucho lo que México se juega en esta audaz apertura para la incorporación de nuevas empresas, que nos aporten capital y tecnología”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar este primer concurso.

El anuncio llega cuatro meses después de que el Congreso aprobara definitivamente todas las legislaciones que dan paso a la reforma energética, el proyecto estrella de la presidencia de Enrique Peña Nieto que abrió este sector a la inversión privada nacional y extranjera por primera vez desde la nacionalización petrolera de 1938. Es “el advenimiento de una nueva era en el devenir energético (...) México pondrá fin a su declinación petrolera y gasífera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial”, auguró Coldwell.

La petrolera estatal Pemex, una empresa monopólica hasta antes de la reforma y vital para la economía mexicana, registra fuertes pérdidas desde 2013 y sigue sin frenar la caída de su producción de crudo, de los 3.4 millones de barriles diarios promedio en 2004 a los actuales 2.4 millones. Un factor que ha influido en estas pérdidas son los robos de combustible que sufre por parte del crimen organizado, un fenómeno frecuente en el golfo de México. Desde hoy las empresas interesadas podrán solicitar información geológica y de infraestructura de los 14 bloques, que comprenden un área de 4 mil 222 km2 en aguas que bordean los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código