México

México prohíbe técnica de pesca

Temas:

Las redes de enmalle se usan para capturar camarones. Las redes de enmalle se usan para capturar camarones.
Las redes de enmalle se usan para capturar camarones.

El Gobierno de México anunció la prohibición permanentemente de una técnica artesanal de pesca que es considerada la mayor amenaza para la vaquita marina, un pequeño cetáceo en peligro de extinción.

Ecologistas culpan del rápido descenso de su población a la llamada pesca con redes de enmalle, utilizada por pequeños pescadores en la captura de peces y camarón, pero que también atrapa y mata a la vaquita.

Desde 2015, la técnica ha estado sujeta a prohibiciones temporales en el alto Golfo de California, el hábitat de la vaquita, pero el Gobierno decidió hacer permanente la veda, en medio de presiones de grupos conservacionistas.

“No queríamos prohibir permanente las redes hasta que tuviéramos alternativas que permitieran iniciar una pesca sin dañar a la vaquita, ya hoy se cuenta con unas redes que se van a experimentar de manera masiva”, dijo el comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, en una entrevista.

La regulación también prohíbe la pesca nocturna en aguas que habita el mamífero, reglamenta los sitios de desembarque en la zona, y obliga a los pescadores a informar sobre la pérdida de sus redes y a utilizar sistemas de monitoreo en sus embarcaciones.

María José Villanueva, directora para México de estrategia y ciencia de la organización medioambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dijo que la medida es un gran avance, pero destacó que queda trabajo por hacer para evitar la extinción del animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código